En Perspectiva

El legado

Miguel Brechner: “La satisfacción de Vázquez era ver que Ceibal quedó para siempre”

"Cuando se anunció Ceibal más de uno dijo 'esto es puro humo'. Ahí Tabaré explicó que era un tema de equidad y que todos tenían derecho a tener una computadora”, contó el expresidente de Ceibal.

07.12.2020 13:09

Lectura: 5'

2020-12-07T13:09:00
Compartir en

Por En perspectiva

En el segundo año de su primer gobierno, Tabare Vázquez tomó una decisión que sorprendió tanto a los uruguayos como al resto del mundo. Anunció que antes de que finalizara su mandato el Estado entregaría de forma gratuita una computadora personal a todos los niños de las escuelas públicas del país. Aquel paso, que no había figurado en el programa del Frente Amplio, provocaría después un reconocimiento internacional importante para nuestro país.

En abril de 2007 firmó el decreto que creaba oficialmente el Plan Ceibal, inspirado en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), que había lanzado apenas un año antes Nicholas Negroponte, catedrático y experto en informática estadounidense. Un mes después, el 10 de mayo de 2007, el propio Vázquez entregaba las primeras ceibalitas a niños de la Escuela 24 de Villa Cardal en el departamento de Florida.

Para hablar sobre el Plan Ceibal y el papel del expresidente, en la mañana de este lunes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal entre 2007 y 2020.

Brechner comenzó contando que en 2005 cuando Negroponte anunció el proyecto OLPC, él se preguntó por qué no aplicarlo en Uruguay. "En ese momento era presidente de LATU y le consulté al ministro de Industria (Jorge) Lepra y me dice 'investigá'. Me puse a investigar y prácticamente todo el 2006 peleé para que alguien me atendiera el teléfono y hablara con Uruguay, porque Uruguay no cuenta en el mapa para mucha gente porque somos pocos", relató.

Luego de haber averiguado sobre el tema, en noviembre de 2006 le pidió una entrevista al presidente para plantearle el plan.

"Lo conocía (a Vázquez) de la comisión pro referéndum y la secretaria Nancy me dice 'Miguel, tenés 15 minutos'. Era noviembre de 2006 y a los 14 minutos y medio le termino de explicar todo a Vázquez y me dice 'Miguel, lo hacemos. Dale para adelante'. Me dejó perplejo la capacidad que tuvo para entenderlo. No me dijo 'dejame estudiar' o 'lo voy a ver'. Enseguida dijo 'sí, vamos a hacerlo'", recordó el ingeniero.

Brechner también relató cómo fue el anuncio de Vázquez en su momento: "El 14 de diciembre de 2006 él lo anunció en el Edificio Libertad. Dijo que era el anuncio más emocionante o más gratificante que iba a hacer durante su presidencia", dijo, y rememoró parte del discurso: 'Cuando yo era niño, nosotros jugábamos en la calle, mi mama nos planchaba la ropa, nos cuidaba que fuéramos limpios a jugar. Pero si pasaba un auto por ahí sabía que cualquiera de esos niños podría ser intendente, médico o presidente. Tenemos que lograr, hoy en día, que esos niños humildes también puedan ser intendente, presidentes'".

"Él tenía muy claro que era un plan de inclusión y de equidad", remarcó.

El entrevistado destacó "la capacidad de tomar riesgos y de jugarse por lo que creía" de Vázquez. "No había el 95% de las cosas de redes que hay hoy: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube no existían o eran incipientes. Había que tener mucho coraje para tomar ese riesgo", declaró.

Al comienzo la propuesta generó quejas en el sector docente. Brechner recordó que un gremio le leyó una carta a Vázquez que en un fragmento se preguntaba: "¿Los baños se llueven y nosotros vamos a repartir computadoras?". "Vázquez contestó que se iban a reparar los baños y además se iban a repartir computadoras", contó Brechner, y señaló que al año siguiente los sindicatos cambiaron su postura y apoyaron el proyecto.

"Al principio todo el mundo decía 'por qué se mete el Ejecutivo en la educación'. En el anuncio más de uno dijo 'esto es puro humo'. Ahí Tabaré explicó que esto era un tema de equidad y que todos tenían derecho a tener una computadora", dijo.

"Hace muchos años el Plan Ceibal dejó de ser una política partidaria para ser una política de Estado. En la pandemia Ceibal logró lo que en América Latina no logró nadie, que la gente siguiera conectada. Con las dificultades que tiene la pandemia, Uruguay es de lejos el país que mejor la paso. El ministro (de Educación y Cultura) Pablo Da Silveira en muchas ocasiones siendo oposición habló a favor de Ceibal. Parte de la satisfacción de Vázquez era ver que eso había quedado para siempre", sentenció.

Plan Ibirapitá

Con respecto al Plan Ibirapitá, que Vázquez lanzó en su segundo gobierno, Brechner contó que la idea fue del propio presidente.

"En la mitad del segundo periodo del Frente, cuando él estaba afuera (de la política), estábamos conversando y me dice 'Miguel, ¿Y si le damos tabletas a los jubilados para que ellos también se puedan incorporar a la tecnología?'. Él fue el impulsor de la idea. Estaba muy preocupado porque los adultos mayores pudieran estar incorporados", relató.