El presidente Luis Lacalle Pou acordó este lunes con los líderes de los partidos del oficialismo el proyecto de ley de reforma previsional. El texto ingresará al Parlamento el próximo viernes.
El texto recibió el visto bueno de los socios en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva en la que participaron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente).
El encuentro fue comandado por Lacalle Pou junto con el abogado Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma. Según reconstruyó El Observador a partir de la consulta a los líderes políticos, el presidente destacó que el gobierno estaba siendo “responsable” por haber acordado una reforma que era “necesaria, sostenible y justa” que había sido incluida en el Compromiso por el país y en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El mandatario transmitió –en grandes líneas– cuáles eran las principales modificaciones al anteproyecto acordadas por los especialistas mientras que Saldain las explicó desde el punto de vista técnico. Luego, los líderes fueron manifestando uno a uno su opinión acerca de si los cambios contemplaban sus inquietudes. Todos dieron su aval.
El principal punto destacado por el presidente fue que la reforma será “tan gradual” que la mayoría de los uruguayos no percibirán el cambio de sistema ya que los primeros en jubilarse con la “aplicación total” de los cambios lo harán en el 2040 con 65 años.
Este martes los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.
https://soundcloud.com/en-perspectiva-uy/entrevista-pablo-mieres-lacalle-pou-acordo-con-coalicion-proyecto-de-ley-de-reforma-previsional?si=3908a8be24a143c89849525b8ea15a7d&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingMieres dijo que después del acuerdo logrado entre los líderes de la coalición los partidos están dispuestos a votar el proyecto “así como está”.
“Eso no significa que obviemos el trámite parlamentario, pero los puntos que fueron incorporados para convertir el anteproyecto en proyecto implican que hay consenso de los partidos”, apuntó Mieres, en referencia a la característica estructural que tiene realizar una reforma de la seguridad social.
Mieres dijo que un problema que se ha tenido es “la ausencia total de participación por decisión propia del Frente Amplio”.
“El Frente Amplio optó por no aportar nada. Ni siquiera tenemos una idea de cuál es su proyecto alternativo, porque se supone que el FA también cree hay que hacer una reforma. Lo sostuvieron sus candidatos en 2019, lo dijo Danilo Astori, lo dijo (José) Mujica cuando decía que ‘los uruguayos vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar más’”, recordó Mieres.
Y agregó: “Sabemos que se opone a esto. La pregunta que me hago es: ¿Cuál es la propuesta del FA en materia de reforma de la seguridad social?”.
Mieres afirmó además que, en caso de que el FA no acompañe el a, la coalición sacará adelante el texto “sin duda” porque hay “un compromiso con la gente”.
“Hubo una creciente toma de conciencia de que el proyecto es bueno y es imprescindible. Uruguay necesita una reforma y esta es inclusiva. Abarca a todos los subsistemas de la seguridad social, no solo al Banco de Previsión Social. Y va hacia un sistema único, lo que es equitativo”, afirmó Mieres.