El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres anunció este miércoles en conferencia de prensa la implementación de un nuevo régimen de seguro de paro para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.
Puntualmente, el nuevo procedimiento se aplica a los sectores del comercio en general, el comercio minorista de alimentos, los hoteles, los restoranes y bares, servicio culturales y de esparcimiento y agencias de viaje.
Para conocer en profundidad esta herramienta, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, entrevistaron al ministro.
"Queremos dar otras opciones más flexibles para una situación aguda en algunos sectores de actividad, que son los más afectados por la repentina y fuerte caída de esa actividad", dijo Mieres, y agregó que este procedimiento extraordinario no sustituye el régimen general, si no que se implementa por 30 días, con opción a renovarse por 30 días dependiendo de la evolución de la pandemia en Uruguay.
Este nuevo "menú de opciones" contempla la posibilidad de enviar a seguro de paro a un trabajador por la mitad del horario. "El empleado pasa de trabajar 8 hs a 4 hs, sigue cobrando las 4 hs y la otra mitad se trata como propio del seguro de paro", explicó el jerarca.
La otra flexibilización es en la cantidad de días. Actualmente no se puede enviar a una persona a seguro de paro por una fracción menor a un mes, pero con esta nueva medida, el mínimo pasa a 6 días. Es decir, una persona puede estar, por ejemplo, una semana en seguro de paro y luego volver a trabajar.
Consultado acerca de la situación de los trabajadores unipersonales que no pueden ir a seguro de paro y que se vieron afectados por la pandemia, el ministro explicó que "no tienen el amparo que tienen los dependientes" y que son "el próximo paso que está en carpeta" para el ministerio.
Las empleadas domésticas, por su parte, siguen perteneciendo al régimen general de seguro de paro "pero no a este régimen específico más flexible", aseguró.
"El gran objetivo es que los 'muertos y heridos' del mercado laboral sean los menos posibles", indicó Mieres, que aseguró que heredó "una crisis profunda del mercado laboral" y que sumado a la pandemia hay un "escenario de gran dificultad".