¿Cuándo y cómo se recupera el poder adquisitivo de los salarios? Esa pregunta continúa pautando la discusión entre el Gobierno y los sindicatos.
El lunes de esta semana, el Instituto Cuesta Duarte del PIT- CNT publicó un informe donde señala que hoy la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019. Pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital.
En respuesta, a las pocas horas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado y, además, brindó una conferencia de prensa a propósito de la situación del salario real a julio de este año 2022.
En ese reporte se destacó que de cada 10 trabajadores del sector privado, 5 no perdieron poder adquisitivo del salario o tuvieron una pérdida inferior al 1% comparando julio 2022 con julio de 2020. “La mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo y eso no es así”, sostuvo el ministro Pablo Mieres.
En perspectiva habló con el secretario de Estado sobre la evolución del salario real, sobre la situación del mercado de trabajo, incluyendo las diferencias que se observan entre los departamentos del país.
En primer lugar, al ministro se le preguntó por la decisión de dar una conferencia de prensa y emitir un comunicado sobre el salario real pocas horas después de que fuera divulgado el informe del Instituto Cuesta Duarte.
“Fue pura casualidad. Nosotros veníamos trabajando esta información y pensábamos informarla en formato de conferencia de prensa y simplemente estaba prevista para el lunes. La semana anterior habíamos estado con todo el tema del anteproyecto de la seguridad social y entonces entendimos que había que ir el lunes. Y este lunes ocurrió lo del Punta Shopping, que nos tuvo muy atareados y con respuesta inmediata al problema de los trabajadores. Entonces pasó para el martes, y ahí apareció el comunicado del Cuesta Duarte”, explicó Mieres, que remarcó que la comunicación del Gobierno no fue “una respuesta” al informe.
Respecto al estudio del instituto de la central sindical, el jerarca dijo que algo que “es frecuente” es que “tanto en el PIT-CNT, como en el Frente Amplio” se habla “de estas cosas como si uno viviera en una burbuja, como si viviéramos adentro de un táper, como si no fuéramos parte del mundo”.
“El mundo se encuentra con que las tasas de inflación se dispararon en todas partes. Y el problema del salario es un problema en todas partes, porque, por ejemplo, España, país del mundo europeo, desarrollado, con gobierno socialista, en lo que va del 2022 tiene una pérdida de 5% de salario real”, dijo.
“Los salarios en el mundo cayeron entre 2020 y 2021. [Según] informes de la OCDE [Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económico], en el orden del 6%. Uruguay no puede ser la excepción. Ni hablemos de la región, que tiene problemas de caída del salario real muy importantes”, agregó.
Mieres apuntó también a que el informe del Cuesta Duarte “cierra en junio”.
“Siempre puede haber picardías en los criterios para fijar los números. Junio es justamente el mes antes de que se disparen los aumentos salariales previstos en buena parte de los convenios colectivos del sector privado y el aumento a cuenta que el Gobierno dio a partir del 1.° de julio. O sea, a partir de julio hay una recuperación salarial”, afirmó.
El ministro sostuvo además que la conferencia de prensa del Gobierno tenía como objetivo “mostrar que la pérdida de salario real no es algo generalizado” y “que tiene diferencias por sectores”, aunque remarcó que “nadie discute” que “acá cayó el salario”.
Mieres fue cuestionado sobre el compromiso asumido por el Gobierno al inicio del período respecto a la recuperación salarial y acerca de si deberían haber sido más cautos a la hora de tomar ese desafío, sabiendo que depende de una variable que no controlan: la inflación.
Ante esto, el jerarca dijo: “Las proyecciones de inflación que se tenían eran otras. Era pensable que iba a ser más fácil y más rápido alcanzar niveles de recuperación. Alguno dirá, ‘claro, primero la excusa de la pandemia, ahora la inflación’, pero es la verdad. Vivimos en un mundo que es distinto, totalmente distinto. Nadie imaginaba que iba a haber una invasión, ni las potencias europeas imaginaban que Rusia se iba a animar a invadir Ucrania”.
Sin embargo, aseveró que “el compromiso” de alcanzar la recuperación salarial “está en pie”.
“El compromiso fue en que en el transcurrir del periodo de gobierno se iba a recuperar la pérdida de salario, o sea, se iba a volver al nivel del salario real. Ese sigue siendo el compromiso y vamos a cumplir”, apuntó.
“El objetivo del Gobierno es recuperar el poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores. Sigue siendo un objetivo”, manifestó el secretario de Estado.