Los legisladores del Frente Amplio (FA) no aportarán sus firmas a la propuesta de reforma constitucional impulsada por el sector colorado Ciudadanos sobre el ingreso de funcionarios a las intendencias. La decisión se adoptó anoche en la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierda.
Con esta definición, no habrá plebiscito. El apoyo de la oposición resultaba clave para obtener en el Parlamento las 52 firmas necesarias para que la consulta tuviera lugar, que hasta el momento solo tiene el apoyo de 22 parlamentarios.
El reglamento del FA indica que, para que se apruebe un planteo de este tipo, es necesaria una mayoría especial de dos tercios. Hubo 16 votos a favor de sumarse a la iniciativa y dos abstenciones. Pero los 10 votos negativos —del Partido Comunista, el Nuevo Espacio y la mitad de las bases de Montevideo, Canelones e interior— frustraron la propuesta.
Hablando con la prensa, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, aclaró que su partido “mantiene su posición de estar en contra de que los ingresos a las comunas, a las intendencias departamentales, y a cualquier organismo del Estado no se produzcan por otra vía que la del concurso o la del sorteo”. Y aseguró que sus votos “van a estar en el Parlamento para cualquier proyecto de ley que vaya en esa dirección”.
El exsenador de la coalición de izquierda y dirigente de Nuevo Espacio Rafael Michelini sostuvo que en la Mesa Política se discutió un texto en base al proyecto presentado por los colorados en el Parlamento.
“No había una discusión sobre el fondo, había una discusión sobre la forma”, agregó el frenteamplista en diálogo con En perspectiva. Por un tema de tiempos, Michelini argumentó que no se podía discutir en todo el Frente Amplio. “En 15 días uno no puede decir: ‘Salgo a reformar la Constitución’”, consideró.
Además, indicó que “el Frente Amplio es el partido mayoritario”, y el resto “son sectores que apelan a la opinión pública y cada uno hace lo que quiere”. “El país necesita certezas y el Frente Amplio se las da”, apuntó, y aseguró que la determinación de la coalición de izquierda “no es caprichosa”.
Ante la pregunta de si no se podía esperar y llevar adelante el plebiscito en las elecciones departamentales, Michelini sostuvo que no se “oponen a buscar las mejores herramientas para terminar con el clientelismo”.
El exlegislador indicó que “no descartan” esa posibilidad. “Tenemos tres problemas: el primer problema, el texto. Segundo: la certeza de que vamos a una instancia de que se puede ganar; y tercero, la señal de que cuando reformamos la Constitución, lo hacemos de forma seria”, argumentó.