Mientras el Poder Ejecutivo estudia más medidas a implementar a raíz de la suba de precios de productos de la canasta básica, entre otras cosas por la guerra entre Rusia y Ucrania, se anunció que se apurarán los permisos para la importación de carne aviar «que están en trámite» para que «haya una mayor disponibilidad» en el mercado local.
La Unión de Vendedores de Carne pidió en tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se exonere el IVA de algunos cortes durante un periodo, a raíz del aumento del precio al consumidor final del producto.
El presidente de la gremial Heber Falero adelanto contactos en ese sentido. "Estuvimos hablando con el presidente del instituto que nos comunicó que están negociando con la industria, vamos a tener una reunión todos juntos para congelar el precio de la carne por un período, que pueden ser 30 días o un poco más y conseguir algún corte que pueda bajarse el precio para que sea accesible al público. Se está barajando el asado y algún otro corte", dijo.
En Perspectiva habló al respecto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
El jerarca dijo que el gobierno sigue la situación de Ucrania y las consecuencias económicas del conflicto "con preocupación".
"La situación de los precios ya venía empujando en casi todos los productos que componen la canasta básica y fundamentalmente por el lado de los granos y el tema de la guerra lógicamente que genera todo un factor de incertidumbre, de volatilidad, por la incidencia que tienen estos países que están en conflicto, respecto de su participación en el mercado mundial. Tanto de un lado de la oferta de granos como también de lo que se refiere también a los muchos insumos que se utilizan para producir granos que son imprescindibles y en los cuales ellos (Rusia y Ucrania) son actores principales", afirmó.
El ministro sostuvo que todavía estamos "bajo un régimen de alta volatilidad y de alta estipulación" y que si se observan los mercado, "donde se fijan realmente los precios en el mercado internacional, vemos altas y bajas en forma constante".
"Tenemos un factor de incidencia del aumento de los combustibles que inciden en los costos de las navieras, pero al mismo tiempo todo los costos que implican los seguros para circular en zonas de conflicto y en zonas de guerra. De hecho, los barcos no están siguiendo desde Europa hacia Rusia, y evidentemente eso está generando un trastorno para los exportadores uruguayos y para la eventual salida de productos de Rusia y de Ucrania hacia otras partes del mundo", comentó.
Mattos agregó que Rusia y Ucrania sumados representan un 53 % de la oferta de aceite de girasol mundial, lo que repercute también en el precio de la soja, en el precio del aceite de palma (otro aceite sustitutivo) y en cualquier otra fuente de generación de grasas o aceites.
"Si vamos a otros productos como la cebada, como el trigo, tenemos también una alta incidencia y por el peso relativo que tienen estos países como exportadores. Para dar un ejemplo, Ucrania debería estar iniciando su cosecha en estas próximas semanas y nadie se imagina como se puede llevar adelante una logística de esta naturaleza, con los tanques rusos en las rutas ucranianas", sostuvo.
El secretario de Estado expresó que el gobierno evalúa algunas alternativas y posibilidades para contrarrestar el fenómeno.
"Detener o contener, mitigar el alza de algunos productos básicos que van por el lado de los panificables y que van también por el lado de los aceites", dijo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]