Tras las elecciones primarias denominadas PASO en Argentina, una de las novedades con más repercusión tuvo fue el surgimiento de Libertad Avanza, el grupo de corte libertario encabezado por el economista Javier Milei, que cosechó con su candidatura a diputado 14% de los votos en la capital federal.
Rumbo a las elecciones parlamentarias de noviembre, las encuestas de intención de voto lo ubican más arriba, con 20%, así que Milei sueña con quedará segundo en la ciudad de Buenos Aires, superando al candidato peronista Leandro Santoro.
Mientras el movimiento libertario crece en el país vecino, al mismo tiempo se lo acusa de ser “ultraderechista”.
Sin embargo, siguen ganando espacio en particular con los jóvenes, con una faceta discursiva que se posiciona desde un lugar contestario y enfrentado tanto al justicialismo como al macrismo.
Entre las figuras que han ido destacándose en ese sector está Carlos Maslatón, un abogado y analista financiero, que en la década del 80, en su época de estudiante, fue fundador de la principal agrupación universitaria liberal de Argentina pero luego se había alejado de la política.
A pesar de haber votado a Alberto Fernández en 2019, sus comentarios en Twitter y sus apariciones televisivas lo convirtieron en una de las figuras principales del entorno de Milei.
Tanto, que ofició de maestro de ceremonias en el acto de cierre de campaña del economista antes de las PASO.
Este jueves el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Maslatón para conocer cómo se interpreta el crecimiento del movimiento, cómo se para ante las críticas y por qué impulsa la candidatura de Milei, a quien ha puesto al nivel de grandes políticos de la historia argentina.
Maslatón comenzó respondiendo a las acusaciones de que a Milei se lo tilda “de ultraderecha”.
“Eso es una burrada típica del marxismo. Considerar que el liberalismo y el conservadurismo son la ultraderecha. La ultraderecha en la Segunda Guerra Mundial eran el nazismo y el fascismo, y nosotros durante esa época estuvimos del lado de los aliados. Amigos o enemigos de la izquierda terminen con esta difamación porque no tiene nada que ver. Nosotros creemos en las libertades políticas y económicas, en la democracia y en la igualdad de derechos para las personas. El opuesto al nazismo y al fascismo”, arrancó Maslatón.
Y agregó: “Yo soy un liberal clásico del siglo XIX, como Artigas”.
Maslatón sostuvo que toda esa generación de la década de 1810 a 1820 “sin perjuicio de la secesión que se vivió con la Asamblea del Año XIII, que mucho respeto”.
Consultado sobre las expresiones de Milei de que “todo impuesto es un robo”, el abogado dijo que “como definición general está bien, pero un Estado pequeño tiene que haber y se tiene que mantener con algo”.
“Pero no puede ser el 80% de presión tributaria sobre el PIB como sufrimos en Argentina. Un 20% yo firmó. Comparado con lo que es ahora sería una maravilla de país. Argentina es un país rico, de grandes potencialidades, hecho pobre por los malos manejos de los que gobernaron”, argumentó.
Maslatón se definió como un “histórico anticomunista” desde la “época de la Guerra Fría, quizás por un tema generacional”.
“El comunismo no es solo lo que perteneció o pertenece a la Tercera Internacional Comunista. No es solo lo que se llama Partido Comunista, vos podés tener un montón de ideas similares al comunismo con diferente ropaje, en un partido inclusive como el de Macri”, sostuvo, en referencia a acusaciones que ha hecho sobre que Eugenia Vidal es comunista.
De hecho, afirmó que el gobierno del expresidente Macri “fracasó por hacer políticas socialistas y comunistas”.
“Tenían todo para ganar y lo único que hicieron fue endeudarse en el exterior, despilfarrar gasto público, cobrar impuestos indebidamente y meter la mano donde no se corresponde. En donde el Estado tiene que estar ausente”, afirmó.
Sobre su voto a Alberto Fernández en las pasadas elecciones presidenciales a pesar de su postura como opositor, Maslatón afirmó que fue “un antivoto”.
“Yo consideré que la presidencia de Macri tenía que terminar y entonces voté contra Macri. A veces voto lo peor, porque me conviene que el que supuestamente es presentado como mejor no esté. Los macristas de fondo cuando uno habla fuera de cámara están contentos de no haber continuado en el gobierno, sintieron aliviado”, comentó y agregó que Macri mismo estuvo aliviado al perder “porque no sabía qué hacer con el gobierno”.
Maslatón indicó que “Argentina está ahora en un piso histórico, por lo que las cosas van a ir menos mal, van a ir mejorando con este gobierno o con el próximo que gane”.
“Si es Milei por supuesto el país va a volar al alza. El peor momento es este, pero Argentina no va a ser Venezuela. Es imposible que lo sea, por un montón de razones políticas y económicas”, sostuvo Maslatón.
Sobre Horacio Rodríguez Larreta, indicó que no quiere que gane las próximas elecciones porque “es un camino asegurado al socialismo”.
“Larreta es una persona que cree que todo lo que existe y todo lo que se mueve es porque él lo autoriza desde el Estado. No concibe una sociedad donde las cosas funcionan espontáneamente y el Estado regula algunas actividades o prohíbe otras mal sanas”, justificó.
En tanto, sobre el fenómeno Milei dijo que se conjugan dos razones: las nuevas generaciones y la aparición del economista.
“Las personas que tenían 12 o 13 años nacieron con smartphone tienen una visión del mundo en la que van decidiendo y eligiendo. Es muy impresionante que vayas cambiando de página decidiendo qué quieres ver, qué no. Eso genera un liberalismo que lo podés ver en las personas más jóvenes del mundo. En segundo lugar, hay que considerar que la historia de la política no hay procesos automáticos. Siempre tiene que haber alguien que interpreta y representa eso. Acá apareció Milei, que representa esa pretensión de la juventud a sentirse libre, más la genialidad de un tipo”, apuntó.
Maslatón recordó la frase de Jorge Batlle de en “Argentina son todos ladrones” y dijo que tenía razón, pero “eso no podía ser eternamente así, que el Estado se use para robar”.
“Argentina es el país más corrupto del mundo. Hay que terminarlo algún día porque la pérdida patrimonial que genera la corrupción la paga el contribuyente con sus impuestos, endeudamiento e inflación. Para Milei y todos lo que lo podemos acompañar en el futuro esto es estricto: no se permite corrupción. Nada, cero. Con un Estado reducido, que haga pocas cosas vos podés controlar. Básicamente hay que eliminar de robar”, subrayó.
Finalmente, Maslatón dijo sobre Trump y Bolsonaro que son “dos espectaculares presidentes”.
“Soy pro Bolsonaro y pro Trump. Bolsonaro me parece increíble. Es básicamente la ideología que defendí toda mi vida, un liberalismo de derecha”, indicó, y agregó que a su parecer en ningún caso cree haya “desvíos autoritarios”.