El ingeniero Daniel Martínez va por la reelección como intendente de Montevideo y para imponerse sobre sus competidores en la interna del Frente Amplio esgrime las obras hechas en el período anterior, su experiencia de gobierno y el equilibrio que su figura supone dentro de la coalición de izquierda.

A menos de una semana de la contienda electoral, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Martínez.

Sobre la campaña electoral, Martínez comenzó diciendo que tiene "un nivel más humano" que las de la elección nacional del año pasado: "Fue un error haber tenido un ritmo descomunal de 18 actividades por día durante la campaña electoral nacional (...) Si tú dejas de ser tú mismo para ser un robot, empezas perdiendo. En un momento, terminé siendo una especie de maquinita, si todos los días tienes entre 14 y 18 actividades con traslados y durmiendo poco es bravo".

Radiomundo · Entrevista Daniel Martínez - Busca la reelección, apela a su experiencia y obras en su período

De todas formas, admitió que puede haber sido un error haber relanzado la campaña el primero de agosto, puesto que fue el último de los candidatos en hacerlo: "De repente nos equivocamos".

Martínez y sus dirigentes más cercanos han declarado en más de una oportunidad que la reelección suya favorecería el equilibrio interno del Frente Amplio.

Esta postura no cayó bien en su contrincante Álvaro Villar, quien dijo que "esos mismos argumentos ha usado la derecha contra el Frente. Martínez dijo que fue "un error del compañero" pero que "son cosas que pasan".

"Más de un tweet que lo podría haber considerado lesivos de los candidatos que me acompañan en esta contienda. Mi consigna es que no soy comentarista de los otros. El FA hace borrón y cuenta nueva. No voy a comentar lo que dijo Villar. Saber romper la boleta de factura es parte de lo que nos ha mantenido unidos", expresó.

Con respecto a la gestión en la comuna, Martínez dijo que su adminstración pasada buscó "embellecer Montevideo globalmente pero con acento en ayudar a igualar el punto de partida de los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Alcanzamos una inversión histórica en Montevideo pero con una característica, el 80% de esa inversión está en los barrios vulnerables", aseguró, y dijo que el gasto vino mayormente de los "ahorros" y del "esfuerzo de la gestión de la Intendencia".

Con respecto a las palabras de la candidata de la coalición multicolor, que ha criticado la gestión de Martínez, el candidato frentista respondió lo siguiente: "Cuando corrés de atrás... se ha visto obligada a hacer una campaña de estilo agresivo y muy cuestionador, con poca propuesta, producto de cómo empezó. No sé quién le prepara los informes financieros, pero (Juan) Voelker (Director General de Recursos Financieros de la IM), con respeto, le dio una clase sobre lo que estaba equivocada. Tiene errores que solo son explicables en la pasión de querer cuestionar todo buscando algún argumento".

Martínez recordó además que Montevideo compitió en la Smart City Barcelona por ser una de las seis ciudades más inteligentes del mundo y que ganó el primer premio en la categoría gestión de proyectos. "Decí lo que quieras estimada, los hechos son los hechos y quienes miran objetivamente no opinan lo mismo que tu", dijo.

El próximo gobierno, menos obras y más empleo

El candidato frentistas señaló que, en caso de ser elegido, no será un quinquenio con "tanta obra" porque se "van a tener que destinar recursos a otras cosas": "Ante los recortes del gobierno central para la política de vivienda vamos a tener que estar muy presente en los barrios mejorando calles, iluminación, algunas viviendas, generando recursos para generar trabajo, emprendimientos productivos, no va a ser lo mismo".

Retomando la idea de "igualar el punto de partida", Martínez explicó que se tendrá como "gran desafío ir generando acciones para que la infraestructura sea mucho más igualitaria".

Sobre algunos problemas históricos de la capital, como las veredas, las calles y el saneamiento, el candidato frentistas dijo "ni Mandrake puede con los recursos que se tiene ni en 30 años solucionar eso". "Hay que ir avanzando etapa a etapa pero hay que tener un norte, y el norte es priorizar a los sectores más vulnerables", dijo.

Específicamente sobre las veredas, aseguró que en el período que él gobernó "se hizo más veredas que en el promedio de cualquier gobierno en los últimos 50 años".

"Hay 2.500 kilómetros, 2 millones y medio de metros que tienen veredas de los dos lados y tenemos mil kilómetros que no tienen vereda. Cuando te dicen soluciona de un día para otro el tema de las veredas, no tenés idea los números que estás manejando. Es una suma de 600 millones de dólares que implica prácticamente la totalidad de un año y un tercio de recaudación de la IM", manifestó.

"40 barrios que nunca habían tenido calles, porque se formaron en los gobiernos de los 80, 90 y principios del 2000, ahora si tienen agua y luz, les hicimos calles de asfalto, los iluminamos, mejoramos las viviendas más precarizadas e incluso les acercamos el ómnibus", agregó.

También contó que se trabajará en centros que son de "gran contención social", como en el baby fútbol, que nuclea a 80.000 personas cada semana entre padres y niños, según dijo Martínez. "Hay 30 canchas que han tenido mejoras importante. Nos proponemos iluminar 100 canchas de baby, que son prácticamente todas y a 15 de ellas llevarlas a pasto sintetico", anunció.

El plan de obras, que es menor al del período pasado, está sujeto también a la caída en la recaudación prevista, que Martínez estimó en 9 o 10%, a raíz de la emergencia sanitaria.

Agenda verde

Martínez también fue consultado sobre su propuesta de crear un sistema de clasificación, reciclaje y valorización de residuos. El socialista dijo que el sistema de clasificación en origen que propone "es diferente a lo que se hizo hasta ahora" y que lo que se hace en la actualidad "cumple a medias y no termina logrando el objetivo".

"La cultura acá muestra que no. En Montevideo no anda", dijo, y agregó que se estimulará la recuperación de los residuos para que sea materia prima de otro proceso.

"Es un proceso de cambio cultural, no se hace de un día para el otro. Nosotros proponemos al final del periodo estar haciendo pasar por este sistema a 90.000 hogares. No es fácil hacerlo en todos lados, se hará en cooperativas, complejos de viviendas o barrios con una organización social y compromiso como para hacerlo. Hay que empezar y que vaya derramando. Vamos a pedir colaboración del sistema educativo", explicó.

Además, apuntó a "poner trabas" a los plásticos de un solo uso desde "varios frentes" para desestimular su empleo.

Movilidad

Por último, el exintendente fue consultado sobre temas de movilidad y dijo que la propuesta que presentó Villar le llegó de forma idéntica de parte de un privado pero que fue desechada.

"Hacer un metro cuesta de 100 a 150 millones de dólares el kilómetro y se necesitan 600.00 pasajeros por línea por día para que haya una tasa de retorno que no sea negativa. El MetroBus cuesta en el orden de 25, 30 millones de dólares el kilometro", dijo, y lo contrapuso con el habitual ómnibus: "El sistema de seleccionar zonas de solo bus, hacerlas cumplir y aumentar la cantidad de ómnibus que vayan por esas líneas troncales por avenidas, agregando líneas alimentadoras de los barrios hacia los intercambiadores, ahí estamos entre 8 y 9 millones por kilómetro".

"No somos los dueños de la verdad, no vemos que haya certeza de recursos ni posibilidad de endeudarse como para hacer ese plan", dijo.

Por esto, propone "aprovechar" las líneas solo bus, y poner unidades con mayor frecuencia en estos casos. Además dijo que los nuevos ómnibus serán híbridos, Euro 6 o eléctricos y todos con piso bajo. Además, se fomentará las líneas de barrios a intercambiadores.

"Me encantaría hacer otra cosa, pero no creo que den los recursos y hay prioridades que hace que los pesitos que tenemos haya que distribuirlos", finalizó.