La gestión en Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) vuelve a generar tensiones políticas. Igual que en anteriores períodos de gobierno.
Esta vez, la tormenta se desató el jueves pasado cuando el semanario Búsqueda divulgó pasajes de la grabación de una conversación privada en la que Enrique Montagno, de Cabildo Abierto, integrante del directorio de ASSE, a la política del gobierno de Luis Lacalle Pou, se quejaba de los blancos por la distribución de cargos en el Estado entre los socios de la coalición multicolor, definía como un "politiquito" a Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, y aseguraba haber montado una "estructura gigantesca" en el organismo en base a 135 nombramientos "conseguidos" por él.
A pedido del líder del sector Guido Manini Ríos, el coronel Montagno renunció en la misma mañana en que se conocieron sus dichos. Por su lado, el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en las designaciones y este lunes el mismo Cipriani informó que se había resuelto desvincular a unos 30 funcionarios que habrían ingresado a la institución sin la aprobación del organismo, con el aval del coronel Montagno. El jerarca agregó que podría haber más remociones.
Desde Cabildo Abierto respondieron con munición gruesa contra Cipriani, a quien acusaron de llevar a cabo una "caza de brujas" dentro de ASSE.
Para profundizar en este entredicho, en la mañana de este jueves el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con el diputado Martín Sodano, coordinador de la bancada de diputados de Cabildo Abierto.
"Hay una persecución política por parte de la administración de ASSE. Los cargos que se han cortado, son todos cargos con contratos firmados por directores del Partido Nacional, solo se remueven los cargos y no se remueven los directores que son los encargados de firmar esos contratos. Las irregularidades que dice Cipriani no las encuentro porque pasaron por los directores del Partido Nacional", comenzó Sodano.
El diputado realizó varias referencias al director de SAME 105 (donde se produjeron la mayoría de los "contratos irregulares"), el nacionalista Juan Antonio Rodríguez.
"Acá lo que tenemos es un director de SAME, Juan Antonio Rodríguez. que firmó una cantidad de contratos, no fue cortado y no tenemos ninguna noticia de él. El señor Juan Antonio Rodríguez fue quien firmó estas resoluciones y sigue ejerciendo el cargo", aseguró, y recordó que sí fue cesada la directora del centro de salud de la costa, Mercedes Menéndez (hermana del diputado cabildante Rafael Menéndez).
Sobre los cargos asignados "por la puerta de atrás", como dijo Cipriani, Sodano dijo que "hace 20 años que en SAME no se llama a concurso para contratar personas", y que los contratos directos "es la manera en que se ha administrado" la institución.
Según dijo, los cargos eran para choferes suplentes, enfermeras y auxiliares de servicio. "Estoy preparando un pedido de informe para saber cuánta falta tiene la parte de choferes, porque tengo entendido que hay gran demanda y no hay choferes. Entonces lo que hacen ahí es contratar a personal con contratos a término, choferes suplente. No es una herramienta que inventó montagno", explicó.
"Esperamos que Cipriani se retracte y pida disculpas porque lo que está haciendo es una caza de brujas", sentenció sobre el tema.
¿Autocrítica?
Cotelo le consultó en varias ocasiones si como partido no realizaban una autocrítica ante lo expuesto en Búsqueda, que muestra a un jerarca que destaca haber armado una "estructura gigantesca" en una institución pública.
"Yo le dije a Montango que no le aceptaba su renuncia hasta que esto se estudiara. pero él habló con Guido. Hay una cosa a destacar, no conozco ningún partido político que cuando tiene problemas con un funcionario o administrador del mismo partido, lo corte en el momento. Todos arman comisiones investigadoras, la tiran para adelante y nadie agarra el problema que se generó o la falta que hizo", respondió.
"Cabildo las veces que ha tenido un inconveniente, la persona de un paso al costado, se le pide que renuncie o cese al cargo que va a ocupar. Cabildo actúa en el momento. Me parece muy buena la actitud del partido aunque en esta instancia no acepté la renuncia porque los dichos de ese audio no se condecían con la administración que se estaba llevandociones de 2019), el Partido Nacional un 33% (N. de R: fue un 28%). De 460 cargos que tiene el Partido Nacional dentro de ASSE, 68 son de Cabildo. Creo que no estamos hablando del mismo porcentaje", argumentó.
Los audios y las críticas a Búsqueda
Sodano, al igual que todos los dirigentes de Cabildo que se han expresado sobre el tema, cargó contra Búsqueda por la publicación de la conversación entre Montagno y el exmilitante de Cabildo, Adrián Puppo.
a cabo", prosiguió.
Vuelto a consultar por Cotelo sobre la autocrítica, Sodano se limitó a decir que "claro que merece objeciones" la actitud de Montagno, pero dijo "estar de acuerdo" con que a Cabildo Abierto se lo perjudicó en la distribución de cargos en ASSE.
"Tuvimos un 11% (de votos en las elec
"Adrián Puppo es la persona que graba el audio, quien entrega el audio grabado de forma ilegal. Si Puppo dice que desconoce el audio, que denuncie a Búsqueda. Búsqueda dice que el audio circula en la militancia de Cabildo. Le aseguro que en ninguno de los 180 grupos en los que estoy tengo un audio. Nadie conoce ese audio, solo Búsqueda lo tiene", dijo el legislador
"Según lo que dice la nota de Búsqueda, Montango mantiene la conversación y es grabado a escondidas por el señor Puppo. Puppo dice que no es, entonces alguien grabó. La conversación fue entre dos personas, si ninguna de estas dos personas grabó el audio, alguien puso un sistema de grabación en el medio para tener este audio que nadie lo tiene, solo Búsqueda. Habría que hacer una investigación. ¿Cómo sale de un despacho una grabación de dos personas? Es una buena pregunta", declaró.
Defensa de la gestión Montagno
Por último, Sodano reivindicó la labor de Montagno en ASSE: "Todas las personas con quien hemos conversado han acudido a Montagno para solucionar problemas. Personas han contado que se han comunicado con Cipriani y que él les dice que hablen con Montagno que él lo solucionaba. Hace muchísimos años no había una gestión así", expresó.