El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) fue noticia en los últimos días luego de que 430 estudiantes de posgrado enviaran una carta a las autoridades del gobierno explicando las consecuencias negativas que tendría un recorte de 15% del presupuesto.

El reclamo tuvo eco en la sociedad y en el sistema político y el presidente Luis Lacalle Pou anunció el domingo que no se le aplicará el recorte al Pedeciba.

Para conocer de qué trata este programa creado hace 34 años y qué implica esta resolución del gobierno, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo entrevistó al doctor en Medicina Omar Trujillo, uno de los fundadores y primeros investigadores de la institución, y a la doctora en Ciencias biológicas Estela Castillo, subdirectora del Pedeciba.

Trujillo explicó que el Pedeciba es una red de investigadores organizados que actualmente nuclea a 1.000 investigadores y 800 estudiantes de distintos centros del país, y que se encarga de entregar una asignación presupuestaria para el desarrollo de sus investigaciones científicas.

Radiomundo · Entrevista Omar Trujillo y Estela Castillo - El rol del PEDECIBA para científicos e investigación

"Las asignaciones son en general montos reducidos, no permiten desarrollar un proyecto entero", explicó el científico que a sus 87 años sigue trabajando en el programa y en el Instituto Clemente Estable. Castillo contó que el presupuesto anual para cada investigador es de $18.000.

"Es una cifra casi simbólica. Pero dependiendo del área es importante para los estudiantes. Las áreas experimentales necesitan más plata y ese monto es irrisorio, pero en las áreas teóricas, quizá la informática, eso puede ser un aporte para comprar algunos recursos", explicó la subdirectora del programa, y agregó que es "muy difícil" llevar adelante una tesis de posgrado con el monto que da el Pedeciba si no hay un respaldo presupuestal de otras instituciones.

"Los científicos en Uruguay estamos acostumbrados a trabajar con mendrugos. Estamos todos atrás de un fondo extranjero. El tan mentado 1% para la ciencia está bastante lejos", complementó Trujillo, pero "rescató" que el gobierno haya dado marcha atrás con el recorte.

"Hay un grado de compresión, de madurez. Fueron capaces de decir 'vale la pena'. Es como un símbolo de que van a tratar de respetar esta rama del quehacer nacional que en general es absolutamente ignorado. Me da esperanza", expresó.

Por su parte, Castillo dijo que la decisión del gobierno le dio "satisfacción" porque la reducción "implicaba un paso atrás muy grande", pero señaló que el presupuesto sigue siendo "magro" y que está "congelado hace mucho tiempo".

Consultado sobre el futuro del Pedeciba, el científico dijo esperar que el gobierno "tenga la clarividencia de darse cuenta que la ciencia es una de los factores de desarrollo más importantes", y aseguró que eso no depende de los partidos políticos de los gobernantes, sino de la sensibilidad con el tema.

"¿Tiene que haber una pandemia para que se sacuda la mente de los políticos y entiendan que la ciencia y el conocimiento son fundamentales para el desarrollo de la sociedad? Creo que es una prueba de fuego que tiene este gobierno. Una pandemia nos sacude, y allí aparece la ciencia como algo que da respuestas razonables. Hay algo que parece ser un misterio, un virus maléfico, y en realidad es un molécula atorranta con una membranita que afortunadamente la vamos a liquidar", manifestó.

Orígenes con rumores
Trujillo explicó que en 1983 nació la idea de crear el Pedeciba a partir de un "rumor" que corría de que la Unesco iba a apoyar económicamente a los científicos uruguayos por la preocupación que tenían porque en el país no había doctorados ni en Matemática, ni en Química, ni en Física.

Luego de años de planificación, en 1986 se concretó la creación del programa con los objetivos de formar científicos profesionales, evaluar la producción científica por pares y hacer converger las múltiples ciencias e instituciones del país. Pese a que los científicos pioneros trabajan principalmente en la biología, su idea era que se expanda a otras ciencias, e incluso consideraron que había que "plantar la semilla" de la informática.