Luego del resultado electoral varios dirigentes del Frente Amplio vienen afirmando que el escenario de paridad que dejó el referéndum del pasado domingo 27 debe llevar al gobierno a entablar un diálogo mayor con la oposición para llegar acuerdos.
En tanto, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que “el país no va a vivir en un estado de asamblea”, y que “el gobierno no tiene que pedir permiso al Frente Amplio para gobernar”.
Mientras tanto, el senador blanco Jorge Gandini declaró: “Por lo que escuché, creen que el domingo se eligió un nuevo gobierno”.
Sin embargo, el senador Guido Manini Ríos se ubicó en otra posición. El domingo mismo, cuando se confirmó el mantenimiento de la LUC, el líder de Cabildo Abierto sostuvo que los resultados del referéndum “tienen que ser una señal” y agregó: que “de una vez por todas empecemos a dialogar para encontrar soluciones a los problemas” en clave de “política de Estado”.
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el senador de la coalición para profundizar sobre su postura y su lectura de lo que dejó la elección del domingo.
Manini Ríos enfatizó que en Uruguay siguen “habiendo dos bloques muy similares a los había en noviembre de 2019” y “esa diferencia hablando en términos reales es prácticamente nula”.
“Si se cometen errores como no lograr el objetivo o cumplir con lo que se prometió, que se reactive el mercado de trabajo y haya un clima de seguridad, eso puede llegar a ser muy caro en el sentido de que estos bloques tan parejos pueden cambiar perfectamente la correlación. (El referéndum) nos dio un baño de realidad”, afirmó el senador.
Consultado si Cabildo Abierto es contemplado dentro de la coalición de gobierno, Manini afirmó que “se los contempla y escucha, pero muchas veces se sigue adelante con las soluciones previstas por un partido y no se consideran los aportes que se hacen”.
“Muchas veces el Partido Nacional hace la propuesta y se cierra en esa propuesta. Indudablemente que tiene un peso relativo mucho mayor al que podemos tener nosotros en el gobierno y nuestros caminos a veces no son contemplados. Creemos que hay que enriquecer la marcha de la coalición incorporando visiones que a veces son diferentes para los distintos problemas que se van planteando día a día. Tal vez el mensaje más importante de la votación del domingo es que todos tomemos conciencia que la coalición necesita a todas sus partes. Ninguna de las partes está sobrando en la coalición”, afirmó el legislador.
Insistió, ante la consulta, en que “quedó demostrado que es necesario trabajar todos en conjunto y no tener relegada a ninguna de las partes”.
Sobre el futuro del gobierno, Manini dijo que había que “mostrar todo lo que se está haciendo para atender esta situación tan particular que ha tocado vivir en estos tiempos y para que la gente lo perciba”.
A su vez, llamó al igual que lo hizo el domingo 27 “a pensar políticas en claves país” y “terminar con la lógica de enfrentamiento con gestos claros de que se quiere dialogar”.
“De nada sirve sentarnos a dialogar si alguien va con el puño crispado y va dispuesto a no ceder un ápice en su posición. Va a una mesa de diálogo, pero en realidad lo que quiere es hablarle a su tribuna. Todos tienen que estar dispuesto a ceder algo en aras de un acuerdo que le sirva a todos”, manifestó Manini, en referencia a los reclamos del Frente Amplio tras la paridad en el resultado del referéndum.