Con el voto de 338 convencionales cabildantes, la doctora Lorena Quintana se convirtió el pasado domingo en la candidata a la vicepresidencia de Cabildo Abierto, que será parte de la fórmula con el senador Guido Manini Ríos. Asimismo, en el congreso de la fuerza política también se estableció el programa de gobierno.

Guido Manini Ríos explicó a En perspectiva, por qué, a pesar de ser “poco conocida”, consideró que Quintana, jerarca en el Ministerio de Salud Pública (MSP), era la mejor opción de cara a las elecciones de octubre.

Para el senador cabildante, Quintana, doctora especializada en Medicina de Familia, “reúne las condiciones para darle a la fórmula la fuerza necesaria” para que su “mensaje llegue con fuerza”. De este modo, indicó que Cabildo Abierto “es un partido que tiene, por lejos, menos recursos que otros que compiten. uno lo ve hasta en la cartelería en la calle”.

Entonces, con poco presupuesto, su “gran recurso es recorrer el país, hablarle a la gente, hacerle entender cuáles son las principales propuestas”, dijo el líder cabildante.

En Perspectiva · Entrevista Guido Manini Ríos y Lorena Quintana - ¿Cómo será la campaña de Cabildo Abierto?

“Nosotros hemos definido desde hace mucho tiempo que nuestras principales propuestas van a estar basadas sustancialmente en cuatro ejes principales: la seguridad pública; el tema drogas y adicciones; el tema del endeudamiento de la gente, y la defensa de la familia y de la vida en toda su extensión”, expresó Manini Ríos en referencia al programa que se aprobó el pasado domingo.

En esta línea, destacó que la jerarca del MSP es “especialista” en dos de los cuatro temas: adicciones y familia.

“Toda su vida trabajó en eso: en el tema de adicciones, en Cerro Norte, en la puerta del Hospital Maciel, estuvo varios años en contacto con esa realidad, con la defensa de la familia, en contacto con familias disfuncionales, con familias problemáticas. Tiene la experiencia que la hace muy importante a la hora de difundir nuestras propuestas”, dijo el senador.

Al ser consultado por el programa radial si el bajo perfil de Quintana incidió en la elección, Manini Ríos expresó que “siempre es conveniente que sea lo más conocida posible, pero seguramente en pocos días la van a conocer, porque ella se sabe expresar y difundir sus ideas claramente”.

“Estoy seguro de eso no va a ser un problema más allá de los días de la campaña”, agregó.

Por su parte, Quintana, que fundó hace seis meses el espacio Encuentro Nacional Cristiano, señaló que su elección “quizá sí fue una sorpresa”.

“Habíamos tenido en varias oportunidades reuniones y sabía que los temas que Cabildo Abierto quería proponer y focalizar la tarea estaban adicciones y familia, que son dos temas en los que me he dedicado, he trabajado, he acompañado a las personas que pasan por estos temas. Eso entendía que podía ser una posibilidad, y se hablaba desde hace un tiempo, pero también habían otros nombres en juego”, expresó.

Quintana fue integrante del equipo del Programa de Adolescencia y Juventud del MSP, que luego dirigió. En octubre de 2023, comenzó a ejercer como directora del Programa de Prevención y abordaje de las adicciones, que fue creado durante la administración de Luis Lacalle Pou.