Este viernes es un día clave en las negociaciones políticas en torno a la reforma jubilatoria. Los diputados oficialistas —a excepción de los de Cabildo Abierto— pensaban hasta la noche de este jueves votar el articulado para que luego pasara al pleno de la Cámara baja. Algo que finalmente no pasó y se decidió aplazar hasta después de Semana de Turismo.
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó horas antes de que se decidiera finalmente la postergación, y dejó claro que, si la votación se concretaba, Cabildo no daría los apoyos. “Nosotros hoy no vamos a votar; espero que no llamen a votar porque no van a estar los votos”, agregó.
“Si hoy no hay acuerdo se termina todo. ¿Eso es mejor que tener un mes más? Estamos hablando de una ley cuyos efectos van a ser dentro de 10 años. ¿Nos vamos a morir porque se demore un mes más?”, se preguntó Manini Ríos en entrevista con En perspectiva.
El senador insistió en que se debe sacar del texto la posibilidad de inversiones de las AFAP en el exterior. “¿En qué desequilibra los números si decimos que no se puede sacar el dinero de las AFAP fuera del país? No entiendo por qué la intransigencia en ese punto. Eso nos enciende una luz roja. Sobre todo vista la incertidumbre en el mundo entero, entendemos que ese cheque en blanco no es bueno darlo”, añadió.
El legislador consideró que en los últimos meses se han dado avances en proyectos que presentó su partido que estuvieron “encajonados” por varios meses. “Si a usted todos los días lo están ninguneando o, peor todavía, lo ignoran y a los seis meses lo que planteó lo desempolvan y lo aprueban como proyecto aparte como propuesto por otro, eso va generando un ambiente que…”, apuntó Manini Ríos, en lo que pareció una referencia al proyecto de reparación de víctimas de la guerrilla, que fue reredactado por el colorado Ope Pasquet.
El líder político también habló de que su partido haya votado la prórroga junto al Frente Amplio, luego de que algunos legisladores oficialistas criticaron esta acción. “Parece que hay gente que se horroriza cuando Cabildo Abierto vota con el Frente Amplio, pero no se horrorizaron cuando el Partido Nacional votó con el Frente Amplio la concesión de aeropuertos por 50 años”, cargó.