En el marco de las elecciones presidenciales, Cabildo Abierto (CA) anunció este viernes que no llegó al plazo del 27 de abril con las 276.632 firmas necesarias para llevar a cabo su propuesta de plebiscito contra la usura para el próximo 27 de octubre.
“Tenemos la convicción de que hay que llegar, por lo menos, a las 300 mil firmas”, consideró el legislador en diálogo con En perspectiva. “Uno nunca sabe qué es lo que puede afectar en el ciudadano. También es cierto que nuestra estructura partidaria y nuestros recursos materiales y humanos tienen sus limitaciones, y hay gente a la que no le hemos llegado con la papeleta, que está dispuesta a firmar. Incluso en estos días continuaba la recolección de firmas y gente que se arrimaba. Eso demuestra que hay gente que quedó con ganas de firmar, por decirlo así”, señaló el senador.
Por otro lado, el Pit-Cnt anunció este sábado que sí consiguió la cantidad necesaria de firmas para que en la próxima instancia electoral obligatoria y a nivel nacional haya plebiscito para que la ciudadanía decida sobre la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones que se estableció durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En tanto, el legislador diferenció a su partido político del Pit-Cnt y el desafío de recolectar la cantidad de firmas estipuladas. “Nosotros no tenemos esa estructura ni cerca. […] No tenemos 400 mil afiliados ni militantes. De repente, también muchos de ellos en uso de horas sindicales. O sea, que tenían la disponibilidad de tiempo para estar en la cancha juntando las firmas”, señaló el senador.
En esta línea, Manini Ríos explicó que los militantes de CA son “gente que trabajaba, que los fines de semana se instalaba en las ferias o en lugares donde había concurrencia; gente que lo hacía a impulso o a costos propios, y lo hacían durante cuatro, cinco horas diarias”. “A veces, ni tanto”, agregó.
Por su parte, el legislador explicó que si bien están a un 5% del total exigido por la Corte Electoral, desde CA “tienen la convicción de que hay que llegar, por lo menos, a las 300 mil firmas”.
“Estamos a algo más que ese 5% de distancia y hay que asegurar que la Corte Electoral, a pesar del descarte que puede hacer, que siempre lo hay, termine validando las firmas y convocando”, expresó.
Sobre por qué CA no llegó al total de firmas necesarias en esta primera instancia, Manini Ríos consideró: “Indudablemente hubo decisiones partidarias que llegaron a buena parte de la ciudadanía de no apoyar esta campaña; tal vez, teñidas de sentido político, de intenciones electorales”.