Fue la gran novedad en el sistema de partidos de nuestro país. Hace dos años debutaba en las urnas Cabildo Abierto (CA), un partido recién creado que llevaba como precandidato a Guido Manini Ríos, un general retirado que cuatro meses antes había sido cesado como comandante en jefe del Ejército.
Después de la sorpresa que provocó con los 48.000 votos que obtuvo en aquellas elecciones internas, participó en las elecciones nacionales donde cosechó el 11% de los sufragios, apoyó a Luis Lacalle Pou en el ballotage de noviembre y tuvo una magra performance en las elecciones departamentales.
Pero, sobre todo, desde marzo de 2020 integra la coalición de gobierno, donde se las ingenia para marcar agenda con diversos temas que a menudo descolocan a sus socios del oficialismo.
Guido Manini Ríos fue el entrevistado central este viernes en programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, reportaje en el que, entro otros temas, se esbozó una retrospectiva y un balance de la breve historia de la fuerza política.
"Hace poco pasamos raya a la actividad de Cabildo Abierto en la política, que comenzó el 3 de abril de 2019", dijo el general retirado, quien definió lo transitado hasta ahora como "dos años muy fértiles en acontecimientos en los que han pasado muchas cosas. CA irrumpió en el escenario político sin que nadie lo invitara, y en la interna de junio tuvo 48.000 votos, algo que sorprendió porque no había una competencia interna, que es lo que le da dinámica a una elección de ese tipo", refirió.
"A partir de ahí, y teniendo en cuenta muchos que habían vaticinado una corta vida y baja votación, analistas de fuste que habían dicho que si llegábamos a 5.000 votos teníamos que tirar cuetes, se nos empezó a mirar en serio, a ver que la propuesta de Cabildo animaba a más gente de lo que se pensaba", dijo.
Entrevista adelante, el periodista Emiliano Cotelo señaló que CA aparece en la agenda constantemente con muchos temas, tanto a través de sus parlamentarios como con los directores que tiene en entes autónomos y organismos descentralizados.
Para Manini, ese protagonismo no se debe a un mero afán de figuración, sino al hecho de que "CA es un partido diferente al Nacional o el Colorado", sus socios principales dentro de la coalición de gobierno, y "tiene sus propias propuestas, su impronta, y así lo hace ver con propuestas y proyectos de ley para atender las cosas de las que hablamos en la campaña electoral".
Junta al resto de los integrantes de la coalición, CA comparte "una base común que está en el documento Compromiso Por El País, que firmamos en noviembre 2019. Ese documento lo respetamos a rajatabla, porque con él pedimos el voto a la ciudadanía, pero tenemos muchas propuestas e interés de buscar soluciones a los problemas de la gente".
Sin embargo, el reportero insistió en marcar cierto perfilismo en el accionar de CA, y recordó que el Partido Colorado también marca su posición dentro de la coalición, pero con menos estridencia. Por ello, preguntó si CA aspiraba a ser el partido más "ruidoso" de la coalición.
"No tenemos esa intención, es algo que a veces se da por la naturaleza de los temas que abordamos, temas que otros no abordan por distintas razones, a veces quizá por eludir polémicas. Nosotros no queremos eludir ninguna polémica, y creo que el caso más notorio ha sido el de la ley forestal , que ha despertado reacciones que en algunos casos considero como fuera de lugar", reacciones que "mueven el eje de la discusión" que debería ser "si la ley es buena o mala, si tenemos derecho a modificar o no cosas que, a nuestro entender, se vienen haciendo mal hace mucho tiempo".
En ese sentido, Manini dijo que además del ejemplo de la mencionada ley forestal se pueden mencionar otros temas en los que su partido ha trabajado, "como la usura, las deudas de las personas, la tenencia compartida", temas todos que "generan polémicas a las que algunos actores políticos no están dispuestos a entrar y nosotros sí, porque en definitiva creemos que son problemas que afectan a mucha gente, y en campaña (electoral) nosotros dijimos que no vamos a estar midiendo consecuencias políticas a la hora de plantear los problemas".
Luego, Cotelo señaló al entrevistado que esa actitud de colocarse "al borde" de la coalición podía ser interpretada como una estrategia de crecimiento electoral, una forma de sembrar votos para las próximas elecciones.
"Se han hecho todo tipo de lecturas sobre Cabildo y algunas me resultan hasta graciosas", dijo Manini, quien recordó que algunas de esas especulaciones se contradicen por completo.
"Hay politólogos que se han devanado los sesos sobre que si Cabildo esto o si Cabildo lo otro" y consideró innecesario especular "con que lo que se busca es evitar fuga de votos: estamos lejísimos de las próximas elecciones", afirmó.
Más adelante, Cotelo indicó otras lecturas que se hacen sobre CA, de parte de quienes señalan que procuran colocarse como un partido con un "perfil social" y menos contemplativo con el sector privado, algo que en cierta manera los situaría más a la izquierda que el resto de la coalición dentro del espectro político uruguayo.
"Nosotros no buscamos colocarnos con un perfil social: tenemos un perfil social, de entrada quisimos nacer como el Movimiento Social Artiguista, lo nuestro es tratar de buscarle soluciones a la gente más desesperada y sumergida. Si a eso se le llama perfil social, creo que todos los partidos deberían tenerlo", expresó.
"En definitiva, acá hay situaciones desesperantes e inaceptables para un país con las características del Uruguay", algo que "sucede desde hace muchos años, y se ve agravado por la crisis de hoy: hay uruguayos que comen de la basura, que viven en condiciones indignas, asentamientos en basureros, situaciones que golpean mucho y tenemos sensibilidad en eso. Hemos trabajado en lugares donde hay gente en fragilidad extrema. Si eso significa ganarse el mote de sensibilidad social exacerbada, está bien, porque realmente tenemos eso", manifestó.
Durante el reportaje, cuya versión grabada figura en esta misma nota, se abordaron diversos temas, como el proyecto de reforma del Artículo 45 de la Constitución, la controvertida Ley Forestal que presentó CA y se votó con el apoyo del FA, o el chisporroteo que las palabras del diputado cabildante Álvaro Perrone generaron durante la interpelación a la ministra Azucena Arbeleche.
Finalmente, se tocó el tema de la reciente disolución del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que fue de referencia desde el inicio de la pandemia.
Para Manini, más allá de que en los últimos días las cifras de contagios y muertes permiten hablar de cierta mejora en comparación con semanas atrás, "todavía estamos en el peor momento de la pandemia", por lo que para la salida del GACH "mejor hubiera sido esperar a que la situación estuviera totalmente controlada. Es una opinión mía, yo creo que el GACH merece todo el reconocimiento y agradecimiento de los uruguayos por lo que ha hecho", consideró.
En cuanto al futuro de la situación sanitaria, Manini expresó que hoy "prima la incertidumbre sobre la evolución de esta pandemia, aparecen cepas nuevas, problemas nuevos. Decir que la batalla está ganada sería aventurado, pero creo que se están haciendo las cosas bien" y que eso permite "creer que en pocas semanas esto va a estar controlado".
Con el fin del GACH, llega el momento en que el MSP, que trabajó con "perfil bajo" ante el protagonismo de los asesores "retomará la conducción del rumbo sanitario del país como lo hizo históricamente", concluyó.