El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN) —el Parlamento—, controlada por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
Ayer, 9 de enero, la oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente retenida por la fuerza al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un “invento y una mentira”.
El periodista venezolano Omar Lugo aclaró que en su país “no hay libertad de protesta”. “En Venezuela las manifestaciones no se miden por la cantidad de gente, el solo hecho de que la gente salga a la calle es un indicador”, dijo en diálogo con En perspectiva.
“Fue una pequeña concentración; estuve allí, la presencié, La mayor parte de los asistentes eran de la tercera edad, gente que se quedó en Venezuela. Uno de cada cuatro venezolanos viven en el exterior y en estas concentraciones hay mucho riesgo sobre todo para los estudiantes, que son parte importante de la movilización en cualquier país”, agregó.
Acerca de la detención de Machado, Lugo destacó la “reacción inmediata internacional”. “Ya hay imágenes que muestran cómo fue abordada por policías. No hay manera de verificar de forma independiente esto porque no estaban, ya se había ido ella a la concentración. La abordaron en una autopista como a unos dos kilómetros”, señaló.
A su vez, dijo que se notó la falta de líderes de la oposición. “Todos los líderes de los partidos políticos en Venezuela están presos, en el exilio, en la clandestinidad o están desmovilizados. Figuras como Enrique Capriles, Andrés Velásquez o algunos otros no se atrevieron a salir porque pueden ser presos en cualquier momento”, mencionó.
Al mismo tiempo que la concentración de la oposición, el gobierno de Maduro llamó a sus seguidores a manifestarse también. El comunicador informó que ambas movilizaciones se dieron “calle por medio” y, si bien no se registraron incidentes, hubo “bandas armadas del chavismo” que “recorrieron la ciudad en motos”.
“El gobierno había prometido una marcha que atravesara Caracas, pero nunca ocurrió. Hubo concentraciones con música en las que llevaban a empleados públicos de ministerios, muchos de ellos con banderas del partido oficial y con remeras de las instituciones del gobierno, pero no fue algo masivo”, añadió.
Se prevé que la primera medida de Nicolás Maduro luego de su nueva toma del poder sea, tal como lo anunció en su juramento, una reforma constitucional.
“En general apunta lo que él llama una democracia directa, no hay muchos detalles sobre esto. Sí él ha dicho que los partidos políticos son innecesarios, que hay que tener una relación directa entre el gobierno y lo que llama el pueblo, y que estos partidos son parte de una democracia en decadencia”, expresó Lugo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]