El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lanzó el programa Red de Oportunidades. Esta iniciativa subsidiará entre el 60 y el 80% de los sueldos a empresas que contraten a exreclusos.
La Dirección Nacional de Empleo (Dinae), del Ministerio de Trabajo, y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado del Mides firmaron este convenio que busca alentar la contratación de exreclusos a través de un subsidio en créditos del Banco de Previsión Social (BPS).
En el marco de la Ley de Empleo Protegido, establecen que los requisitos para los ex privados de libertad son tener entre 15 y 29 años o más de 45 años, y pertenecer a un hogar que se encuentre por debajo de la línea de pobreza.
El subsidio cubrirá hasta el 60% del salario de los hombres y 80% para el caso de las mujeres.
Para conocer más de esta iniciativa, este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Daniel Pérez, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Pérez dijo que la iniciativa busca dar “más oportunidad para las personas que tienen una mayor dificultad para acceder al empleo” y para “reinsertarse a la sociedad”.
“Una segunda finalidad es enviar un mensaje claro a las empresas. Queremos que le den una oportunidad a esa persona y permitan que estas personas puedan integrarse a la sociedad. Esto tiene que ver también con el valor que tiene el trabajo para todos, para privados de libertad o cualquier ciudadano en el mundo. Es un ámbito estructurante de la vida de las personas y permite, además, ganar el sustento diario”, señaló Pérez.
Como tercer elemento, el jerarca señaló que es para apoyar a la política pública y los “programas que están trabajando con las poblaciones más vulnerables”.
El jerarca explicó que el subsidio es dinero que será acreditado en el BPS, para que la empresa después reciba el descuento pertinente.
“La empresa podrá tener subsidiado el salario, por el 60 u el 80% hasta los 12 meses. Además, el tope del subsidio será de $ 33.700 mensual. Una empresa que paga un salario de $ 40.000 mensuales, podría tener subsidiado $ 32.000. Creemos que es un susidio alto y envía una señal importante”, afirmó Pérez.