En Perspectiva

Y mientras tanto... los varados...

MTOP contra Buquebús por varados en Bs. As.: “Los pasajes no podrían haber sido vendidos”

"Buquebús sabe que no puede trasladar pasajeros. No tiene autorizada ninguna frecuencia durante enero para volver de Argentina", dijo el director nacional de Transporte subrogante, Carlos Flores.

06.01.2021 12:10

Lectura: 5'

2021-01-06T12:10:00
Compartir en

Por En perspectiva

Decenas de pasajeros con pasaje comprado en tiempo y forma, que iban a salir este lunes a la hora 17:00 desde Buenos Aires a Montevideo, no pudieron hacerlo porque el buque no zarpó de la capital argentina.

Desde Buquebus explicaron a El País que si bien las personas cumplen las condiciones mencionadas por la ley para poder ingresar (es decir, pasaje comprado antes del 16 de diciembre), el barco no puede partir debido a que no tiene la autorización del Poder Ejecutivo para hacerlo.

Una fuente de la empresa explicó que "son disposiciones del gobierno" uruguayo; que el barco sólo puede "ir a Argentina" pero "no venir con pasajeros a bordo hasta que el Poder Ejecutivo modifique la resolución». Añadió que "las frecuencias de enero no están aprobadas».

El ministro de Transporte Luis Alberto Heber confirmó esa versión al afirmar al mismo medio: «No hay permisos para viajes de Buquebus de Buenos Aires a Montevideo hasta después del 11».

Dijo Heber: «No están habilitados los viajes a Montevideo; las personas tendrán que arreglar con la empresa». Indicó además que al momento de cerrar las fronteras tampoco estaban habilitados los viajes en enero, por tanto no quedaron incluidos.

En la mañana de este miércoles, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, profundizaron en el tema dialogando con Carlos Flores, director de Transporte Carretero, subrogante como director nacional de Transporte del MTOP, puesto que el titular está de licencia.

Flores comenzó recordando que el 16 de diciembre el gobierno dispuso el cierre de fronteras a partir del 21 de diciembre y hasta el 10 de enero. "El artículo sexto de la disposición exceptúa a los transportistas y a los pasajeros que acrediten haber conseguido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre, siempre que a esa fecha los viajes contaran con las autorizaciones necesarias al momento de viajar", agregó.

Este último punto es el que define la cuestión, explicó el jerarca: "Las frecuencias de enero de la empresa Buquebus no habían sido aprobadas, no estaban autorizadas, motivo por el cual no podían haber sido vendidos de forma anticipada los pasajes que se vendieron antes del 16 de diciembre".

"Hubo uruguayos que compraron pasajes para el mes de enero cuando la empresa no tenía autorizada ninguna frecuencia", prosiguió en su explicación, e insistió en que "el gobierno uruguayo no canceló ninguna frecuencia ni traslado, jamás autorizó. Motivo por el cual esos pasajes no podían haber sido vendidos".

Algunos de los varados han manifestado que desde la empresa se les reprogramó el pasaje para uno el 11 de enero, al respecto, Flores dijo que "al 11 tampoco hay frecuencias autorizadas".

"Buquebús sabe que no puede trasladar pasajeros, no tiene autorizada ninguna frecuencia durante el mes de enero para volver de Argentina. No puede vender hoy en día porque no tiene frecuencia autorizada", dijo.

Consultado por Cotelo sobre por qué se hacen las autorizaciones mes a mes, Flores explicó que hasta el 2017 se hacían "por temporada", como sucede en el transporte carretero.

"Después, por la dinámica de vacaciones de julio, de Semana de Turismo, los fines de semanas largos, se empezó a realizar mes a mes. Es decir, el mes anterior Buquebus manda su malla horaria con la cantidad de frecuencia a realizar el mes siguiente y el ministerio lo aprueba", explicó, y aclaró que el "pasajero no tiene que saberlo, es la empresa la que no puede vender hasta no tener autorización del MTOP de que se puede salir tal día a tal hora".

Andrioli señaló que la compra de pasajes meses antes del traslado es algo habitual, a lo que el entrevistado señaló que "no es una práctica razonable".

"La reserva de pasajes sin la autorización del MTOP es una práctica improcedente que está realizando la empresa Buquebus que no debería realizar", expresó.

Consultado por Cotelo sobre por qué no se fiscaliza que la empresa no lo siga realizando, Flores aseguró que "no hay normativa aplicable en lo que refiere a venta anticipadas de pasajes". "Es un vacío que nosotros estamos empezando a trabajar en él", declaró.

Consultado si desde la cartera preveían alguna solución para los varados, Flores dijo que desde el MTOP están "expectantes a los anuncios que va a realizar el gobierno" con respecto a las medidas sanitarias. "El ministro está al tanto de la situación, estamos preocupados por los ciudadanos y veremos en virtud de los anuncios como seguimos con este caso", expresó.

Por último, consultado sobre los viajes aéreos que sí han llegado del exterior al Aeropuerto de Carrasco, Flores explicó que existe "un régimen distinto con respecto a los viajes aéreos y que estos dependen de la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), organismo del Ministerio de Defensa". "Esos pasajes fueron vendidos en frecuencias autorizadas", dijo.