El Senado completó ayer la aprobación parlamentaria del proyecto de ley de personería jurídica de los sindicatos. La decisión salió adelante solo con los votos del oficialismo.

El texto, que había sido sancionado en la Cámara de Diputados a fines de 2021, era una de las iniciativas que el presidente Luis Lacalle Pou había señalado como prioritarias el año pasado.

De todos modos, en la sesión de este martes se descartaron dos propuestas de Cabildo Abierto: establecer el voto secreto dentro de los sindicatos y eliminar el descuento automático de la cuota sindical en las plantillas de las empresas e instituciones.

Desde el Pit-Cnt expresaron su rechazo al proyecto y cuestionaron al Gobierno por “querer intervenir en las internas de las organizaciones sindicales”, como declaró a La Diaria la secretaria general de la central, Elbia Pereira.

Además, el vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, sostuvo en diálogo con ese mismo medio que no sabían que el proyecto se iba a votar ayer.

Para profundizar en esta discusión, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el senador cabildante Raúl Lozano, quien fue miembro informante del proyecto al discutirse en sala.

En Perspectiva · Entrevista Raúl Lozano - Senado aprobó el proyecto de ley de personería jurídica de los sindicatos

El legislador dijo que se estaba omiso con una disposición de la Constitución, que en el artículo 57 establece que se deberá facilitar de alguna forma a los gremios para que obtengan su personería.

“Este proyecto de ley lo que hace, en definitiva, es facilitar para que obtengan la personería jurídica. Distintos clubes sociales, fundaciones culturales y políticas deben tener personería jurídica para ser sujetos de derecho y hacer cualquier tipo de contrato, como de arrendamiento, de compra-venta de inmuebles, tener su propia cuenta bancaria”, aseguró Lozano.

El senador dijo que la “personería gremial no estuvo en discusión en el proyecto, dado que la tuvieron desde que formaron los gremios”.

“Los gremios que no tienen personería jurídica hoy lo que hacen es poner a nombre de otros [por ejemplo, el Cuesta Duarte] las cosas, o lo ponen a nombre de una persona física. Es decir, algunos de sus dirigentes tienen en sus haberes o cuentas bancarias la cuota sindical. Eso nos parece improcedente y no le da garantías al trabajador. Ni transparencia ni claridad a los procedimientos. Nos parecía fundamental que las distintas organizaciones de trabajadores y empleadores tuvieran personería jurídica”, detalló.