El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, se refirió este lunes a la investigación administrativa que lleva adelante la cartera para determinar responsabilidades en las adjudicaciones directas que hizo la anterior ministra, Irene Moreira, caso que terminó desembocando en su renuncia.
Entrevistado en el programa En perspectiva de Radiomundo, Lozano fue consultado en primer lugar por qué fue él el elegido para dirigir el ministerio. Respondió que no sabe bien por qué el partido pensó en él, porque bien podría haber sido otro.
“No estaba previsto el regreso tan pronto de Moreira a su banca, yo me sentía muy cómodo y había hecho un trabajo eficiente en cuanto a la coordinación de bancadas con los otros partidos, cosa que era un tanto rara, ya que los otros partidos cambian sus coordinadores al año y yo estuve todos los años como coordinador. Trabajé en 11 comisiones, entre ellas las de Vivienda, por lo cual en muchos temas tuve la oportunidad de profundizar, aprender, sugerir e influir de alguna manera en distintos aspectos”, indicó.
“En tema vivienda también, ya que fuimos los primeros en presentar un proyecto de reestructura de las deudas en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, nosotros presentamos ese proyecto de ley en 2020”, añadió.
A continuación, hizo referencia a su postura frente al hecho en sí y afirmó que está en el plano de la “objetividad” del problema para así encontrarle una solución. En este sentido, señaló que es necesario que se estudie toda la normativa, que se vea el alcance de esta y que se propongan soluciones: “Si hay que eliminarla, eliminarla, y si hay que crear una nueva, también hacerlo”, planteó.
¿De cuántas unidades hablamos?
El ministro especificó que la investigación administrativa no habla de cantidades de viviendas otorgadas, sino de los alcances de la normativa actual y de las posibles responsabilidades que puedan surgir. Asimismo, no quiso aventurarse en eventuales resultados de la indagatoria porque no quiere “influir” en la investigación y que el departamento de jurídica trabaje de manera “totalmente independiente”.
“Podrían llegar a ser modificaciones normativas si es eso lo que recomienda el informe jurídico. Y podría llegar a haber algún tipo de responsabilidad. Evidentemente tenemos que esperar a ver qué es lo que dicen las recomendaciones”, indicó.
Posteriormente, el periodista Emiliano Cotelo afirmó que las explicaciones brindadas ante el Parlamento no convencieron a los legisladores del Frente Amplio. Lozano acotó que el diputado Sebastián Sabini había dicho en comisión que tenía información sobre unas 40 viviendas entregadas directamente desde que comenzó la gestión de gobierno en 2020 y luego en conferencia de prensa habló de 47 viviendas.
“Al otro día tuvimos que concurrir a la Comisión de Vivienda de Diputados. Allí, la presidenta de la comisión me dijo a mí de las 47 viviendas. Yo dije en las dos oportunidades que desconocía y cuando la diputada [Cecilia] Cairo me insiste sobre el tema de las 47 viviendas, le digo: ‘Bueno, si ustedes manejan esa información, que la verdad que en el Ministerio nunca se manejó, nos gustaría que nos proporcionaran la lista y la información’”, contó.
“El ministerio considera que se adjudicaron 5 de las cuales fueron entregadas 4 y después quedaban 9 más, de las cuales renunciaron 2, es decir, quedan 7. En realidad, son 12 en total, entre adjudicadas y las que están pendiente de informe técnico. De todas maneras, dispuse no entregar ninguna de ellas hasta que no se termine la investigación administrativa”, añadió.
En concreto, Lozano detalló que en la investigación administrativa se registraban 14 adjudicaciones directas, que algunas estaban pendientes del informe técnico (una del año 2021 y el resto de 2022) y ahora son 12 las indagadas por la renuncia de dos de ellas.
“Por el momento, son esos casos y no hay otros, por eso preguntaba y pregunté específicamente cuando sumaban 47 casos si no se debían a otros programas porque de repente en otros programas sí hay adjudicaciones directas”, explicó Lozano, y agregó que puede haber sido una “mezcla” que “no tiene sentido”.
“De ahí podría ser la duda o la referencia a esas 47 viviendas porque la verdad es que nosotros no manejamos esa información. Nos gustaría, si es que el FA la tiene, nos las haga llegar [la información sobre las 47 adjudicaciones]. No la hizo llegar todavía”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]