El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó el pasado sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, había derribado “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando el territorio, consignó EFE.
A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales”, fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur.
El episodio fue llamativo y podría decirse que generó preocupación e inquietud en varios aspectos. ¿Es una nueva crisis geopolítica? ¿El globo efectivamente sería para espionaje? Sobre estas y otras preguntas profundizaron en el programa En perspectiva de Radiomundo con uno de sus analistas internacionales de cabecera: Gustavo Calvo, quien también es conductor de La hora global en la misma radio.
Entre otras cosas, el analista explicó que, a la larga, lo que se pretende conocer es si los acontecimientos se dieron como dicen los norteamericanos o como dicen los chinos; sin embargo, para eso es necesario ver un “montón de aspectos laterales” que hacen a la geopolítica.
“Todos pretendemos saber si el globo tenía una intención de espionaje o no; en definitiva, el mensaje de EE. UU. es ese”, dijo.
Escuchalo completo acá: