Las personas que salen de la cárcel y buscan reinsertarse en la sociedad es uno de los puntos en el que las autoridades están trabajando para mejorar, mucho más luego de que se presentaran las cifras de reincidencia en los delitos por parte del Ministerio del Interior.

Para eso, se viene trabajando en el Estado para generar programas o incentivos económicos para que empresas privadas contraten a estas personas que, habitualmente, salen sin una vivienda, pero particularmente lo hacen sin una oportunidad laboral, algo que resulta clave para la independencia.

Para dar un ejemplo, la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzaron un programa que se trata de subsidiar entre el 60 y 80% del sueldo a los exconvictos que sean tomados para trabajar.

Sin embargo, hay otros proyectos, que vienen de la órbita privada. Uno de ellos es Liberados, que impulsa la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que propone colaborar con el Estado en la selección, capacitación y seguimiento de los exreclusos que sean tomados por parte de las empresas.

Dicen que “buscan dar un nuevo paradigma” en el tema. El programa En perspectiva de Radiomundo dialogó con sus dos coordinadores, Teresa Cometto y Carlos Matyszczyk, para conocer de primera mano de qué va el proyecto, a qué apunta y su implementación. 

En Perspectiva · Entrevista Teresa Cometto y Carlos Matyszczyk - Liberados: una nueva oportunidad para exreclusos