A iniciativa del Poder Ejecutivo, se presentó un proyecto que modifica la ley de negociación colectiva, promulgada durante el primer gobierno del Frente Amplio, buscando levantar las observaciones que formuló en el año 2010 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de una queja presentada por dos gremiales empresariales, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara de Comercio.

El PIT-CNT advirtió que el proyecto implica un retroceso en los derechos de los trabajadores y que busca debilitar la herramienta sindical. Por este motivo, anunció que prepara varias movilizaciones a efectos de defender su posición durante la discusión en el Parlamento. 

La semana pasada el texto comenzó a tratarse en comisión de la cámara de diputados, los sindicatos la rechazan, del mismo modo que lo hicieron con una iniciativa del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, en el año 2019. Por su lado, la CIU saludó la propuesta del oficialismo aunque advirtió no colma todas sus expectativas.

Para saber qué es lo que está en juego, cómo cambiarán las relaciones laborales si la reforma prospera y qué pasa si fracasa este nuevo intento, En Perspectiva habló con dos de las voces referentes de las posturas antagónicas sobre la norma propuesta. 

Debatieron sobre el alcance, impacto y detalles del proyecto el presidente de la CIU, Alfredo Antía y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. 

En Perspectiva · Debate Marcelo Abdala-Alfredo Antía - Modificación de la Ley de Negociación Colectiva