Con votos de todos todos los partidos políticos, el Senado completó este martes la aprobación parlamentaria de la ley que declara el derecho universal a recibir atención de cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir el sufrimiento de una persona que padece una enfermedad grave o crónica.
Según datos que presentó el senador del Frente Amplio José Nunes, el año pasado solo 65% de la población del país tenía acceso a este tipo de cuidados. El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi y el neurólogo Federico Preve analizaron el tema en diálogo con En Perspectiva.
“Esta ley establece con precisión cada uno de los derechos que se van desarrollando en los cuidados paliativos”, indicó Goñi. Preve, por su parte, indicó que “más de la mitad de los médicos nunca ha tenido experiencia de prestar directa o indirectamente cuidados paliativos”. “En la población la inmensa mayoría no sabe que tiene el derecho”, agregó.
Ambos coincidieron que es importante el mensaje que dio el sistema político, sobre todo desde el punto de vista de que se votó por unanimidad.