La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) está cerrando una etapa y abriendo otra. El 28 de junio se renovaron autoridades y el nuevo presidente por dos años será el ingeniero Carlos Acle. Culminarán más de cinco años de la gestión encabezada por el ingeniero Leonardo Loureiro.
En este período se concretaron algunos cambios importantes por el sector, por ejemplo, la aparición del primer unicornio uruguayo o la adquisición de grandes empresas por grandes multinacionales de origen extranjero. Sobre su período en la CUTI y los desafíos que tiene por delante, habló con el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) Loureiro, presidente saliente.
Loureiro ingresó a la CUTI en 2002, y asumió la presidencia en 2017 tras el fallecimiento de Álvaro Lamé. “Fui el tesorero de su primer presidencia, le dije que lo iba a acompañar para decirle que no a todo. Él tenía un imposible grande, yo le decía en broma que era el momento de que la cámara acelere, pero no quiero que nos choquemos contra una pared. Le dije que le iba a hacer de contrapeso, pero siempre le dije que sí porque todas las ideas que tenía me encantaban”, recordó.
Sobre su salida, Loureiro señaló que los estatutos habilitaban una reelección, pero cree que “el cambio es importante”. Seguirá en la directiva, con “un rol focalizado en la temática de formación y generación de recursos”.
Loureiro dijo que cuando comenzó como presidente se propusieron ser “proactivos” en varios temas como “la presencia internacional del país afuera” y “en que venga inversión extranjera al Uruguay”. Además, resaltó que se trabajó en “fortalecer los lazos con Cancillería y las misiones diplomáticas del país, sobre todo con Estados Unidos, China y Brasil”.
“Surgen muchos contactos a partir de las embajadas, hoy tienen mucho más conocimiento de lo que hacemos como sector tecnológico”, agregó.