La exsenadora y ex vicepresidenta de la República Lucía Topolansky habló sobre las repercusiones que generó la comunicación del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre el apoyo oficial a la precandidatura de Yamandú Orsi para las próximas elecciones presidenciales en 2024.
En diálogo con En perspectiva de Radiomundo, la dirigente del Frente Amplio (FA) aseguró que la oficialización del apoyo a Orsi, primero, le da formalidad y cumple con una serie de pasos que tiene relación a eso, y, segundo, le impone mayor responsabilidad al precandidato porque, a su entender, ya no trabajará para la interna del movimiento, sino para toda la coalición de izquierda.
“Un precandidato tiene que ser de todo el Frente, no es propiedad del sector, ese es un cambio sustancial. Él va a seguir hasta diciembre en la intendencia, pero tiene que empezar a pensar y prepararse en otras cosas más, pero eso requiere tiempo, entonces no lo podemos requerir en la estructura sectorial”, aseguró.
Consultada sobre por qué se oficializó en esta fecha, Topolansky aseguró que venían con el congreso atrasado, así como en la elección de la dirección nacional del movimiento, y que están a año y medio de las elecciones primarias, por lo que consideró un tiempo suficiente.
“Los resultados electorales de los últimos tiempos, balotaje y del plebiscito de la ley de urgencia, dan un país con dos universos y unos 30-32 mil votos oscilantes. Esa es la realidad, como también se ha dado en otros países de América, parecería que es algo que está sucediendo en el continente. Entonces, frente a esa realidad, nosotros precisamos no solo llegarle a todo nuestro electorado hasta el que nos haya votado una vez, sino también a esa población indecisa que no tiene esa fidelidad partidaria, esa tradición, y es el que define en una contienda electoral”, dijo la exvicepresidenta.
Para eso, acotó, se precisa a alguien que tenga “condiciones de llegada”, de “poder expresar”, de “ser entendido” por un público mucho más allá del militante que puede cambiar de sector, pero que está ahí.
“La sociedad, a pesar de que este país en superficie y en habitantes es pequeño, es diversa y nosotros tenemos que entender esa diversidad. Ayer [el pasado domingo] se habló mucho de la diversidad y de poder abarcar, porque esa es la esencia de los frentes y los movimientos. La diferencia de un movimiento y un frente con un partido, que son más rígidos y compactos, son más abiertos, más abarcativos. Entonces, nuestra estrategia es llegar con la mayor cantidad de población posible porque además siempre hay que estar pensando en las mayorías parlamentarias y demás”, añadió.
Sobre la posibilidad de que no gane Orsi las elecciones internas y sea otro candidato, Topolansky afirmó que, una vez elegido el candidato, el MPP se “alineará atrás del que gane”, y aseguró que no lo ve como un problema, sino que se saldrá a militar con el candidato que sea para llegar al gobierno en 2024.
“El talante de un candidato, la llegada, la bonhomía, la manera de decir, todas esas son cosas que a la hora de la hora juegan, pero de todos modos hemos dejado el cuero en la estaca y eso ha hecho que nuestra lista hasta el día de hoy sea la que tenga más senadores y más diputados en las dos cámaras, más que el oficialismo”, señaló.
Finalmente, Topolansky expuso las diferencias entre Orsi y José Mujica, cuando este último fue precandidato por el MPP en las elecciones en las que culminó siendo elegido presidente de la República.
“Son distintos, completamente. Pepe empezó su trayectoria institucional o pública siendo diputado con aquellas larguísimas recorridas que hacía todos los jueves hacia el interior y entendió que era imprescindible incluir al interior y salir de lo montevideano que tiene el FA y fue haciendo un acumulado a través de su laboral parlamentaria y después ministerial del gobierno del FA. Entonces, cuando nosotros lo propusimos, era una figura conocida territorialmente”, comenzó diciendo.
“En el caso de Orsi, su trayectoria es completamente distinta. El hizo una trayectoria a nivel departamental, es verdad que Canelones es un departamento que resume el país, ese es un plus que tiene Yamandú, porque la problemática del departamento tiene todos los componentes del ámbito nacional. Pero él hace 20 años que trabaja allí y además ha tenido un enorme vínculo con el Congreso de Intendentes y una serie de políticas bilaterales con el resto del país. Tampoco es un montevideano, lo cual en un momento en que nosotros entendemos que para que el país crezca y se desarrolle tiene que haber un proyecto integral que incluya de una buena vez el interior. Esto supone presupuesto, trabajo, cuestiones que haga que la gente que viva allí quede radicada donde está”, comparó.
Por último, reconoció que Orsi comprendió “muy bien” la lógica de integrar al interior del país. “En algunos pagos quizás no tiene el conocimiento que tenía la de Pepe, pero las campañas justamente son para eso”, concluyó.