El plebiscito constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares se incorporó en los últimos días como uno de los temas centrales de la campaña electoral.
La semana pasada reafirmaron sus posiciones tanto el oficialismo como la oposición.
Los partidos de la coalición de gobierno firmaron una declaración en apoyo a esta reforma impulsada inicialmente por el senador nacionalista Carlos Camy. En el texto afirman que “con esta medida aumentará la eficiencia en la lucha contra el delito y en particular contra los centros de distribución de drogas” que “se amparan” en una prohibición que data de 1830.
El Frente Amplio, por su lado, se pronunció en contra. La Mesa Política aprobó una resolución en la que afirma, entre otras cosas, que la reforma “supone una desprotección de los hogares sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado de la herramienta”.
A esa postura crítica adhirió pocas horas después el comisario general retirado Mario Layera, que fue Director de Nacional de Policía en la pasada administración. Layera, que también estuvo al frente de la Brigada Antidrogas, ha venido asesorando al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi en temas de seguridad.
“Creo que (el artículo 11 de la Constitución) es una garantía constitucional que por algo ha estado durante tanto tiempo. La base que la impulsó tiene que ver con la familia y con proteger el hogar. Ese es un valor que viene desde el principio de nuestro pacto social y que no pierde vigencia sea cual sea la circunstancia”, argumentó Layera en entrevista con En Perspectiva.
Layera criticó los cambios que propone el plebiscito. “Cuando se va a allanar, la persona ya fue juzgada. Estamos actuando para auxiliar a la justicia en recoger pruebas o detener personas que están requeridas. Si se aprueba la norma, todos los uruguayos van a ser objeto de esa disposición y no va a ser fácil levantarla”, explicó.
El exjerarca afirmó que “no se está hablando de que es contra un criminal determinado”. “Está habilitando que todos los uruguayos podemos ser objeto de sanción por orden de un juez. En el caso del narcotráfico, la prueba fundamental es la cantidad de droga que se encuentre. Si yo golpeo la puerta y ahí hay droga, la van a tirar y esconder. Es una irrupción violenta y disruptiva. Se multiplica el riesgo de vida para todos y puede haber una alegatoria que cualquier persona en el hogar actúe en legítima defensa contra la Policía. Es una escalada de violencia innecesaria”, afirmó.