El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó este sábado que la cartera que dirige retiraría apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que articula como mediadora para entregar alimentos a ollas populares y merenderos, ya que la iniciativa no había entregado datos requeridos para relevamiento. Luego del anuncio de Lema, la CPS envió la información solicitada. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) afirmó que constató “inconsistencias y presuntas irregularidades” en el informe y que “al menos 14 de las iniciativas no funcionan en las direcciones declaradas”.
Por su parte, la economista y presidenta de la Departamental Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, quien calificó la situación como “grave”, en diálogo con En Perspectiva apuntó contra la CPS: “El relato del Estado ausente es absolutamente falso”. En esta línea, argumentó que “está más presente que nunca en el territorio, no solo a través de apoyo a la alimentación, sino mediante todos los apoyos que hacen los técnicos del Mides con el cambio de modelo de gestión”. Para Raffo, la CPS “especuló políticamente con algo delicado”.
Así, la economista insistió: “Hay una articulación política, y es clarísimo”. “Si no la hubiera, entonces, la Coordinadora no se hubiera dedicado a hacer notas públicas diciendo que se había incrementado el hambre, que no alcanzaban los alimentos y que el Estado estaba ausente”, aseveró. Según Raffo, si “fuera un poco de desorganización de una red de apoyo”, la CPS no tendría “un discurso duro, político y permanente, tanto en el territorio como en los medios de comunicación”.
En este sentido, Raffo también apuntó contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien cuestionó la decisión del Mides. Para la economista, esta situación “desarma también un relato que había construido la intendenta”. En muchas de sus intervenciones y declaraciones públicas, Cosse mencionó que “aumentó el hambre en Montevideo, habló de 300 ollas y la CPS solo pudo dar cuenta de 159 ollas (porque de las 162, tres estaban repetidas), de esas 159, 20 no las atienden y otras 20 no existen”, dijo Raffo. Asimismo, lamentó que, apenas se conoció la decisión del Mides, la intendenta “se expresó en contra y se puso a proteger a una red que creaba un discurso político y engañaba a la población, en lugar de proteger a los más vulnerables”.
“A la Intendencia no le tiene que preocupar a través de quién llegue [el alimento], le tiene que preocupar que llegue. Nos preocupa y nos resultó indignante que la intendenta saliera a defender una red de distribución en lugar de indignarse respecto de las ollas que, supuestamente, existían y no existen, que en el fondo se sabe qué sucedió”, expresó Raffo.
En tanto, Raffo explicó que la demanda de alimentación, con respecto al aumento que hubo durante la pandemia, “se ha reducido”. Por lo tanto, la respuesta que otorgue el Gobierno debe ser “estructural”. “Me parece que esta solución que propone el Mides de reforzar el INDA es la correcta”, sostuvo la economista.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]