El año electoral que recién empieza abre la oportunidad de pensar en un Uruguay a largo plazo, y para eso ya hay varios aportes que se han producido desde la academia.
Uno de estos fue el Centro de Estudios para el Desarrollo, el CED (think tank de orientación liberal), que en diciembre publicó el documento “Un salto al desarrollo: agenda 2025-2030”.
En el trabajo, los autores señalan que Uruguay tiene la oportunidad de ser el primer país desarrollado de América Latina. Para lograrlo, sugieren una serie de reformas a encarar, entre ellas, fomentar la competencia en la economía para reducir costos, simplificar la estructura burocrática del Estado y ajustar el régimen de promoción de inversiones.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Hernán Bonilla, economista, presidente y fundador del CED, para profundizar sobre los principales aspectos del documento.
En primer término, Bonilla, quien fue jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas durante este gobierno, apuntó que el trabajo de 22 páginas “tiene poco diagnóstico, pero mucha propuesta”.
“Aunque no es fácil, creemos que Uruguay puede dar un salto al desarrollo. Pero, para eso, entendemos que hay cosas que tenemos que hacer. En Uruguay solemos creer que no pasa nada, que hay cosas que pasan en otros países, pero a Uruguay no llegan. Tenemos que perder un poco esa visión un tanto provinciana de que el país es distinto, que somos excepcionales. O que tenemos inmunidad contra otros problemas que están enfrentando otras sociedades de América Latina y del mundo”, manifestó Bonilla.
Como ejemplo, el economista citó el caso de Chile, “un país que, sin duda, tuvo un progreso extraordinario con desarrollo en muchas áreas y mejorado muchísimo sus indicadores sociales”.
“Sin embargo, un buen día la economía comenzó a estancarse, comenzaron a tener problemas en políticas públicas y se generó un gran descontento social. Terminaron en un berenjenal con el tema de la reforma de la Constitución y con un gobierno de izquierda radical. Ya nadie habla de Chile como el que podría ser el primer país desarrollado de América Latina. Y eso pasó de un día para el otro, aunque es cierto que Uruguay tiene otros amortiguadores”, opinó Bonilla.
En esta línea, el economista añadió que, para “satisfacer las demandas sociales, se necesita de una economía dinámica y que crezca para poder volcar recursos a la solución de los problemas”.
Bonilla aclaró que, para considerar propuestas, en primer término, hay que tener claro que el principal problema es que “Uruguay no es un país que vaya a tener inversiones nacionales o del exterior por ser barato”.
“No tenemos mano de obra barata, no tenemos recursos baratos, por suerte, porque significa que estamos en un nivel superior en términos de calidad de vida con respecto a otros países. Lo que busca el documento que presentamos es cómo salir de esta ‘trampa de los ingresos medios’, sofisticando nuestra economía”, comenzó a desarrollar Bonilla.
En esta línea, el economista planteó que tener una tasa de inversión alta es indispensable para tener una alta tasa de crecimiento. “El documento plantea propuestas para tener una economía más competitiva, más productiva. Si generamos un circulo virtuoso de crecimiento y la economía aumenta su productividad, vamos a poder tener mayores salarios, más bienestar, mejores jubilaciones, etcétera. El desafío pasa por mejorar las condiciones para mejorar la economía, para que sea competitiva con costos altos”, resumió.
El trabajo presentado por el CED (ver documento) propone apuntar a tener una inflación más baja, sostenibilidad fiscal, no aumentar impuestos, reducir trabas a la importación, mejorar la competencia comercial, promover servicios globales, “un plan nacional de desburocratización” y “redoblar la apuesta por la migración”, entre otros temas.
Un Salto Al Desarrollo - CED by Montevideo Portal on Scribd