En Perspectiva

Nada de viejitos miedosos

Las personas mayores deben "tomar un rol activo de ayuda" a la familia, según experto

El psicólogo Robert Pérez dice que es falso el prejuicio de que los mayores "están todos enfermos y hay que asistirlos continuamente".

06.04.2020 12:18

Lectura: 3'

2020-04-06T12:18:00
Compartir en

Por En perspectiva

Las personas mayores de 65 son población de riesgo por la pandemia del coronavirus y dentro de las posibilidades deben permanecer aisladas. Esto implica un desafío tanto para ellas como para sus familias, que deben manejar el dilema entre el riesgo del contagio del Covid-19 y el riesgo de caer en la angustia y la ansiedad por la reducción al mínimo de contacto con seres queridos.

Para dialogar de este tema, en la mañana de este lunes en el programa En Perspectiva de Radiomundo y con la conducción de Emiliano Cotelo fue entrevistado el psicólogo especializado en adultos mayores Robert Pérez, profesor grado 5 en Facultad de Psicología de la Universidad de la República y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la universidad.

Pérez explicó que Uruguay es el segundo país más envejecido de América Latina (dos de cada diez personas tiene 60 años o más), únicamente por debajo de Cuba. Según datos que mencionó del último censo, en Uruguay un tercio de las personas mayores vive sola, otro tercio vive con una persona mayor y el último tercio vive en un hogar con personas de otra generación. Además, solamente el 3% de las adultos mayores vive en residenciales.

Sin embargo, el docente dijo que "el perfil de las personas mayores en Uruguay no se condice con el prejuicio de que están todas enfermas, dependientes y que son casi como alguien a quien hay que estar asistiendo continuamente".

"Se invita a que los niños y adultos llamen a sus abuelos y padres. ¿Por qué no se invita a que las personas mayores llamen a sus hijos o nietos? Se habla de como sostener a las personas mayores, y está bien, pero también las personas mayores tienen que ayudar a sostener a sus hijos y a sus nietos que también viven esta misma situación de ansiedad, miedo y angustia. Las personas mayores, al contrario de lo que dice el prejuicio que los ubica como viejitos miedosos a los que hay que esconder del virus, tienen experiencias de lidiar con situaciones extremas", aseguró Pérez.

El doctor en Salud mental comunitaria indicó que la academia, las autoridades y los medios de comunicación tienen que cambiar el "mensaje social" de que las personas mayores son "extremadamente vulnerables y que "solo tienen que estar encerradas y hay que darles todo". "Cuando las ubicamos en ese lugar ellas también se ubican", explicó, y agregó que "las personas mayores pueden tomar un rol activo de ayuda".

Por último, el psicologo indicó que "lo afectivo juega un rol importante en el sistema inmunológico" y que "tan importante como el distanciamiento físico es la aproximación afectiva con los otros". "El desafío es generar acciones de cuidado de los otros que no implican romper con el distanciamiento físico, y en este tema las personas mayores tienen mucho para dar", finalizó.


Te puede interesar El BCU autoriza a prorrogar préstamos y reducir encajes de bancos para inyectar liquidez