La campaña para las elecciones de octubre recién empieza. Pero el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, ya dio a conocer quién será el titular del Ministerio de Economía en caso de llegar al gobierno.

El designado para ese puesto clave es el economista Diego Labat, que hasta el mes pasado se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

Hablando en conferencia de prensa el miércoles pasado, Delgado dijo que Labat da “certezas” sobre la continuidad de la política económica liderada en este período por la actual ministra, Azucena Arbeleche, que estaba sentada a su lado en la mesa.

“Para mí es un orgullo presentar a Diego Labat. Quiero agradecerle especialmente a un economista de renombre, que ha sido la cara visible de tener la inflación a los niveles más bajos en los últimos 18 años. A su vez, ha trabajado en armonía con todo este equipo económico que nos llena de orgullo y que nos va a seguir respaldando dándole a la gente la certeza que le vamos a estar cuidando cada peso como hicimos hasta ahora. Empleo, desarrollo, inversión, certezas, tranquilidad, oportunidad de crecimiento”, mencionó.

Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el elegido por el precandidato del PN.

En Perspectiva · Entrevista Diego Labat - Será el ministro de Economía del PN si llega al gobierno

En principio, Labat recordó que el presidente, Luis Lacalle Pou, y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, fueron los que en su momento lo convencieron para pasar de la actividad privada a la pública, cuando asumió como director por la oposición en Ancap en 2015.

“Uno a veces se queja de las políticas públicas, de ciertas cosas, por lo que hay momentos en la vida en las que hay que tomar decisiones y dar esos saltos. El período de Ancap fue muy lindo, aunque muy complejo. Después vino el período en el BCU, pero la evaluación es positiva después de haber dado el salto”, comenzó.

Sobre el anuncio de Delgado sobre que será el ministro de Economía en caso de que sea presidente, Labat opinó que lo anticipado a esta altura de la campaña se debió a “la importancia para la economía que se viene de marcar ciertas certezas”.

“En este período me tocó formar parte de un equipo económico que coordinó, que se juntaba todos los lunes a las 9 de la mañana con la ministra Arbeleche, Issac Alfie y Fernando Blanco. Con una coordinación total. Con esto creo que se marcan diferencias. En estos cuatro años largos funcionó un solo equipo económico. Cada uno de nosotros sabía los problemas del otro, las soluciones del otro”, valoró.

Al ser consultado sobre su vínculo y opinión sobre Gabriel Oddone (posible ministro de Economía en caso de ser electo Yamandú Orsi), Labat respondió: “Tengo una relación correcta, nos conocemos hace tiempo. Me ha tocado compartir estrados con él. No en todo, pero tenemos algunas coincidencias. En otras cosas no. Por ejemplo, con todo este proceso del descenso de la inflación, él creía que no era una cosa viable y así lo manifestó”.

Sin embargo, aclaró: “Lo que tenemos que tener cuidado es que esta campaña no sea yo estoy a favor del bien y en contra del mal. Todos estamos a favor del bien y en contra del mal. Pero va a haber que bajar a detalle cómo se van a hacer y quiénes van a hacer las cosas [políticas macroeconómicas]. Ahí capaz es donde empiezan las discrepancias. Pero en la visión de cómo tiene que ir la economía creo que con Oddone vamos a coincidir en unas cuántas”.