La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sorprendió al anunciar que renunciará al cargo en pocas semanas. La líder, de 42 años, condujo al país por varias crisis y argumentó que ya no tiene “las energías para seguir”.
“Hoy anuncio que no buscaré la reelección y que mi mandato como primera ministra culminará, como mucho, el 7 de febrero”, agregó Ardern en su discurso.
Aseguró que no “hay ningún secreto” detrás de su renuncia, sino que simplemente se dio cuenta de que en este momento considera que no es positivo que siga siendo la líder del país. El uruguayo radicado en Nueva Zelanda Nicolas Erdody comentó que Ardern es una persona “extremadamente popular”, pero ha “despertado sentimientos opuestos”.
“Ha sido una líder única, pero a su vez el covid-19 ha cambiado los ritmos económicos y sociales en todo el mundo”, sostuvo Erdody, y añadió que este tipo de crisis ha tenido impactos en la carrera de Ardern.
Erdody expresó que Ardern ha “intentado hacer muchas cosas en materia de transformación, pero no ha podido”. “Dejó la vida en eso, y renunciar es una cuestión de estar fundida”, explicó en entrevista con En perspectiva.
Consideró, además, que la primera ministra se estaba volviendo blanco de críticas, lo que impulsaba a que el Partido Laborista no pudiera hacer los cambios que se pensaban.