Este fin de semana se reanuda el Campeonato Uruguayo de fútbol de primera división luego de cuatro meses y medio de parate debido a la emergencia sanitaria. Será sin público en las tribunas para evitar aglomeraciones. La atención estará centrada en el clásico entre Nacional y Peñarol, que se jugará el domingo a las 15 horas en el Estadio Centenario.
Este lunes se dio a conocer el operativo de seguridad que la Policía llevará adelante para evitar aglomeraciones e incidentes, antes, durante y después del partido.
Para conocer al detalle estas disposiciones, en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al comisario del Estado Mayor Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía.
Cabral explicó que serán 490 los efectivos policiales destinados a la seguridad del clásico. "Es un número por debajo de la mitad de lo que habitualmente se despliega en un partido clásico. Pero hay que ser precavidos y pensar en un escenario con mucha gente afuera en todo el departamento, algunos incluso con intenciones de ir al Estadio", dijo.
El operativo estará marcado en tres fases, la primera será en la zona metropolitana, en San José y Canelones, donde se realizarán "tareas de prevención y observación"; La segunda fase en Montevideo en las terminales de buses y en las principales avenidas que van al estadio; y la tercera fase en la zona del Centenario, donde habrá una zona de exclusión vehicular y una zona de exclusión con vallado táctico de protección, donde solo podrán entrar gente de los clubes o trabajadores acreditados.
También habrá móviles policiales en otros puntos de la ciudad, como en la sede de Nacional, en el Gran Parque Central, en el Campeón del Siglo y en el Palacio Peñarol.
Cabral indicó que habrá una doble tarea de la policía en este operativo, por un lado lo habitual de prevenir incidentes, y por otro lado evitar o disuadir aglomeraciones de personas por la emergencia sanitaria. Para este segundo punto es que también habrá presencia policial en plazas de la capital donde se estima que podrían reunirse los parciales de los clubes.
Consultado sobre si hay indicios de posibles incidentes entre las parcialidades, Cabral dijo que desde la policía se está "muy en contacto" con la seguridad de los clubes y ellos son los que los ponen al tanto sobre "posibles temores" de incidentes, pero no detalló si se habían detectado señales de problemas.
Luego del partido, el operativo seguirá "el tiempo que sea necesario" para que no se generen aglomeraciones ni enfrentamientos de hinchas. Pensando en el festejo, en el post partido se dispondrán operativos también en el Centro de Montevideo y en la Rambla sur a la altura de Avenida Brasil, entre otros puntos de la capital.