En el parque Taras Chevtchenko, en el centro de Kiev, un misil dejó un cráter profundo y desfiguró el área de juegos para niños.

Poco después de las 8:00 de este lunes, dos misiles golpearon el barrio señorial, con menos de un minuto de intervalo, y a 300 metros el uno del otro. El ataque dejó al menos 11 muertos y 89 heridos. Esta fue la primera respuesta a la detonación que dañó el único puente que comunica Rusia con la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania y que fue anexada por Putin en 2014. La infraestructura, clave para el envío de suministros a las tropas rusas que ocupan esa zona, quedó parcialmente destruida por la explosión de un camión bomba. Moscú no se limitó a los bombardeos en Kiev: atacó también la ciudad de Zaporiyia, donde murió más de una veintena de personas.

El capitán de navío retirado y licenciado en Relaciones Internacionales Ricardo Barboza explicó a En perspectiva que una guerra tiene diferentes planos: el militar, el político y el de los medios de comunicación.

De esta manera, “podés realizar una serie de eventos que te involucren o que involucren a los decisores políticos y los obliguen a tomar acciones”, agregó.

Para Barboza, en este caso, la iniciativa “la sigue teniendo la parte ucraniana”. Porque “el atentado es contra el puente [de Crimea] y obligó al lado ruso a responder de alguna manera que, en este caso, fueron los misiles hacia la población”.

Así, Barboza dijo que Rusia puede responder porque tiene la capacidad y puede presionar a la población para que la ejerza sobre su presidente y negocie.

En esta línea, Barboza comentó que el puente —en la parte de carretera— no afecta toda la acción militar rusa.

“Lo que si afecta es la punta del conflicto, que es la política. Obliga al decisor político a tomar acciones y explicar internamente por qué tuvieron la falencia de que tuvieran un atentado, que supuestamente era súper protegido”.

Además, Barboza subrayó que Rusia “no pudo ocultar la situación ante el mundo” y la noticia se esparció por el mundo, por lo que, como decisor político, la situación “le obliga a tomar acción ejemplarizante”. En este caso, el lanzamiento de misiles. 

En Perspectiva · Entrevista Ricardo Barboza - Rusia bombardea Ucrania en respuesta al ataque en el puente de Crimea

“Los políticos dicen que la guerra es la continuación de la política por otros medios”, mencionó Barboza, y agregó: “Estos hechos no ocurren en el campo de batalla, no afectan la parte militar. Los procesos que ocurren en el terreno siguen a distintas velocidades, pero si vos mirás comparativamente, Ucrania recuperó solo el 8% de lo que perdió con respecto a Rusia”. Por eso, para el licenciado en Relaciones Internacionales, “estos eventos son aislados”. “No nos acostumbramos a las malas noticias”, aseguró. “Todo el territorio ucraniano es zona de guerra, sigue siendo. Que haya habido un período de tranquilidad no quiere decir que no pueda pasar de vuelta a la escalada. Zelenski es un presidente democrático y responde a la población”, concluyó.