Al menos 140 personas murieron el pasado jueves durante el primer día de la ofensiva rusa sobre Ucrania, según informaron las autoridades de ese país. Entre las tropas rusas, no se han informado bajas aunque hay trascendidos que también hablan de decenas de soldados muertos.
El ataque lanzado por Moscú en la noche del miércoles al llegó en la noche del jueves a las afueras de la capital, Kiev. Más de cien mil ucranianos ya dejaron sus hogares y miles cruzaron la frontera en las primeras horas de la invasión.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski lamentó que su país haya quedado «solo» para defenderse ante la operación de las fuerzas armadas rusas. Además decretó la movilización militar general, una medida que afecta a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas» y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones del territorio.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció más sanciones económicas contra Rusia que “abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso (civil y militar), así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”.
Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también comunicó nuevas sanciones que implican una restricción de más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia y castigos a cuatro bancos de ese país. El objetivo, dijo Biden, es convertir a Putin en un “paria internacional”.
Y Putin, que se había mantenido en silencio luego de ordenar la invasión, afirmó ayer que «no tenía otra opción» que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. «Ellos simplemente no nos dejaron otra opción», añadió.
En Perspectiva, buscando analizar qué han dejado estas primeras horas luego de este nuevo capítulo de la crisis en torno a Ucrania, entrevistó a la periodista chilena Jenny Pérez, de la cadena Deutsche Welle, radicada en Berlín y especializada en política internacional y economía.
¿Hasta dónde puede llegar el conflicto? ¿Cómo se evalúa la respuesta de occidente al ataque? Lo conversamos con Jenny Pérez, periodista de la cadena Deutsche Welle desde Berlín.
Consultada sobre cómo evalúa el manejo de Europa en las semanas previas al conflicto, la periodista recordó que la Unión Europea es una "plataforma de 27 países que se ponen de acuerdo con mucha dificultad en torno a asuntos muy difíciles", pero que "en torno a la cuestión Putin" había "desde hace semanas un acuerdo de que si se implementarían sanciones y sanciones en escalafones dependiendo de las reacciones y planes" del presidente ruso.
"El problema es que los socios europeos como muchas autoridades, incluso Naciones Unidas, como vimos esa reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no sabían realmente, no sopesaron correctamente los planes de Vladímir Putin y eso hoy día nos deja mucho que pensar como periodistas, como internacionalistas, porque Vladímir Putin viene hace años diciendo lo que iba a hacer", afirmó.
"Yo me acuerdo de haber estado como periodista en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que es una conferencia que surge como intercambio de seguridad y defensa en la era postsoviética en Europa, donde siempre fue Rusia y en aquella reunión, te estoy hablando ya hace ya quince años habló Vladimir Putin, en Múnich, aquí en Alemania y él dijo claramente que con él iba a regresar la Gran Rusia y dijo incluso cómo lo iba a hacer. Habló de un gran despliegue tecnológico, habló de las nuevas virtudes de esa nueva Rusia", comentó la periodista.
"Entonces no podemos, hemos pecado de inocentes los políticos, los diplomáticos han pecado de inocentes, pero realmente yo creo que aquí ha fallado mucho análisis, ha fallado mucha voluntad política y ha fallado también el comprender al otro no desde nuestra perspectiva. Lo que estamos viendo hoy día, y esto es muy importante también que desde América Latina lo entendamos, estamos viendo sobre todo un fracaso de la diplomacia, sobre todo un fracaso de los acuerdos políticos, tras la caída del Muro, tras la desintegración de la Unión Soviética", agregó.
Pérez afirmó que "no hay un problema de liderazgo" y que cree que "el canciller (de Alemania) Olaf Scholz ha dado al contrario una muestra de liderazgo con esa a Moscú, con lo que dijo frente al presidente Vladimir Putin en un momento absolutamente complicado y con haber escogido primero, en su gira oficial al presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski".