La Intendencia de Montevideo (IM) anunció este lunes que revisará todos los permisos para la realización de eventos y actividades ya autorizadas, debido al aumento de casos de Covid-19. El gobierno departamental adelantó que se irán emitiendo comunicados específicos informando de la situación en las diversas actividades.
Sobre este tema, en la mañana de este martes los periodistas Romina Andrioli y Emiliano Cotelo, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM.
Obaldía explicó que la decisión se tomó ante el "cambio en la situación sanitaria" y el aumento "extremadamente preocupante" de casos de coronavirus.
"Algunos permisos fueron dados con anterioridad, se decidió hacer una nueva mirada sobre esta circunstancia. Habían sido dados cuando los casos eran muchos menos y la situación sanitaria era menos preocupante", indicó, y aclaró que no necesariamente se revocarán los permisos.
La directora de Cultura puntualizó que se "tratará de mantener los eventos que generen trabajo" y se "pondrá un freno de mano a lo meramente recreativo y que genere aglomeración".
Como ejemplo citó que esta noche se inaugura la feria Ideas + en el Parque Rodó. Ayer las autoridades departamentales mantuvieron una reunión con los organizadores del evento y "ajustaron el protocolo" para hacerlo "más preventivo":
Obaldía dijo que esta actividad es "una salida laboral para mucha gente" y tiene "un enorme peso cultural", por lo que no se suspenderá.
"Se habló con los organizadores y se hizo un protocolo más estrictos, los organizadores estuvieron de acuerdo", declaró la jerarca.
Por ejemplo, contó que en la plaza de comidas se desinfectara cada mesa cuando un cliente termine de comer, antes de que se siente otro. Además, habrá más distancia entre los puestos y habrá gente controlando que nadie esté sin tapaboca.
Comparsas barriales
La directora de Cultura también fue consultada sobre la situación de las comparsas barriales, luego de que el fin de semana se viralizaron videos donde se ven a conjuntos que no cumplen el protocolo, sin distanciamiento y sin tapaboca, además de grandes aglomeraciones de vecinos que acompañan.
En este sentido, Obaldía informó que este lunes las autoridades de la IM mantuvieron una reunión con Audeca (Asociación Uruguaya de Candombes) y Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) y que se los "exhortó" a que este jueves no salieran a las calle, tal como tenían planeado por el Día Nacional del Candombe.
"Es complejo porque es un día muy importante para el candombe, que tiene un valor cultural, ancestral y sobre todo reivindicativo. Se planteó desde la exhortación, que es lo que puede hacer la intendencia", expresó Obaldía y contó que Audeca "no estuvo de acuerdo".
"Audeca sostiene que mantienen el protocolo: la distancia, tapaboca. Y que no pueden hacerse cargo de las personas que espontaneamente acompañan a las comparsas, que generan tumultos", dijo Obaldía.
"Es una fecha que no quieren dejar pasar. Entendimos la objeción. No tenemos más recursos que exhortar", prosiguió, y adelantó que las comparsas "están en situación de salir de acuerdo a lo que es ley, a lo que está habilitado".
Por otro lado, señaló que las autoridades de Daecpu estuvieron de acuerdo con la decisión de la IM y llamarán a sus comparsas a que no salgan a la calle el jueves.