Un equipo de científicos de la Universidad de la República desarrolló un test para detectar el coronavirus. Se trata de un ensayo de diagnóstico creado a partir de metodologías de otras universidades del mundo que pusieron sus protocolos a disposición.
Para conocer en profundidad que implica este avance, fue entrevistada la docente y Pro Rectora de Investigación de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.
Fernández explicó que se trata de un "avance muy importante", y destacó el compromiso de los investigadores jóvenes por "poner su capacidad al servicio de un problema nacional".
La docente dijo que el equipo de trabajo se puso en marcha desde que se detectó el coronavirus en China con el fin de generar un kit para Uruguay y que pese a que aún "faltan hacer algunas pruebas" para llegar a ese punto ya se han logrado avances "importantísimos", como este ensayo de diagnóstico.
Luego de que finalice la investigación, que ha contado con el apoyo del Institut Pasteur y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Uruguay tendrá la posibilidad de producir los kits, evitando la demora y el costo que tiene importarlos.
Consultada acerca de las diferencias que puede tener el kit nacional con respecto a los que se importan, Fernández aseguró que cuando se termine de desarrollar, "puede transformarse en un kit superior a los que circulan comercialmente".
"Los protocolos que están tomando los compañeros son de lo mejor que se ha desarrollado en el mundo. Se nutren de los contactos con colegas del exterior y se aprende de los errores de otros lados", explicó la pro rectora de investigación de Udelar.
Con respecto al tiempo que falta para la finalización del trabajo, la docente dijo que el plazo no será muy largo, pero explicó que aún faltan pasos como "probarlo en la muestra positiva de algún paciente".