El senador del Frente Amplio Mario Bergara interpeló el pasado lunes 22 de agosto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el otorgamiento de un pasaporte oficial al uruguayo Sebastián Marset cuando, el hoy acusado de ser un cabecilla narco a nivel regional, estaba en prisión en Dubái.
Por su parte, la senadora por el Frente Amplio Liliam Kechichian dijo a En perspectiva que las explicaciones dadas por los ministros son “absolutamente insatisfactorias”. De este modo, para la coordinadora del partido en la Cámara alta “resulta injustificable que los ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo del 2022”, fecha en la que Marset estaba requerido de forma internacional. Asimismo, usar este argumento como “excusa”, para el Frente Amplio es “inadmisible”.
Para la senadora, el “camino de la negación ante temas que involucran a personas con tanto poder” como en el narcotráfico, “son un cáncer para la sociedad, para la democracia y para la política”. En tanto, refiriéndose a la interpelación de este lunes, “no reconocer ningún error me parece de una soberbia que no es una buena consejera para gobernar”.
“Estamos hablando con dos ministerios que se supone tienen cierto poder para saber los antecedentes de las personas”, expresó la senadora. De esta manera, para Kechichian “solamente el hecho de entregarle un pasaporte en Emiratos Árabes Unidos a una persona que estaba presa por tener un pasaporte falso y una identificación falsa, porque se hacía pasar por jugador de fútbol, tenía antecedentes en Paraguay, había jugado en algunos clubes paraguayos con otro nombre, con el nombre de Sebastián Cabrera”, es inadmisible.
Al ser preguntada por el decreto en el que se ampararon los jerarcas sobre expedición de pasaportes, que se modificó durante el gobierno del Frente Amplio en 2014, Kechichian señaló que el decreto “no obliga” y que, además, el oficialismo reconoció que también fue modificado durante su período de gobierno por un pedido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Según Kechichian, el oficialismo considera que la modificación del decreto “es la madre de todos los males por los cuales se le otorgó el pasaporte a Sebastián Marset”.
“A mí me resulta increíble que de una persona que hace más de una década tiene problemas con la Justicia en el Uruguay y en la región, cuando tenemos contacto y trabajamos en forma conjunta, porque la lucha contra el narcotráfico hoy es un desvelo de de las instituciones de la región, no hubiera absolutamente ningún antecedente judicial, pero además, que no les haya llamado la atención la situación en la que estaba”, agregó la senadora.
Además, Kechichian subrayó que para el Frente Amplio resultó “alarmante” la ausencia del director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé. En palabras de la frenteamplista, el jerarca del Ministerio del Interior “tiene la responsabilidad de estar al frente de una Secretaría que en la ley que la creó dice que todos los componentes del sistema de inteligencia del Estado, sin perjuicio de la dependencia orgánica y de sus cometidos específicos, se relacionaran, cooperarán e intercambiarán información a fin de producir inteligencia estratégica”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]