18 personas con coronavirus fallecieron en Uruguay el pasado domingo, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte diario. La cantidad de pacientes en cuidados intensivos aumentó el fin de semana y el domingo llegó a 68.
El domingo se registró un nuevo récord de contagios, 12.574 casos nuevos en 26.509 análisis. La tasa de positividad fue de 47% y actualmente hay 81.554 casos activos.
Sobre el análisis de estas cifras de fallecimientos e internaciones en CTI, habló con En Perspectiva (Radiomundo) el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), y director de CTI del Hospital Pasteur, Julio Pontet.
El intensivista comentó que “hay que aclarar que a todos los pacientes que ingresan a CTI por cualquier motivo, se les hace un hisopado. Eso genera que hay un grupo de pacientes que su motivo de ingreso es la enfermedad de covid, en general con una insuficiencia respiratoria. Todos sabemos que el covid grave afecta a los pulmones y eso ocurre en más de un 60%, o dos tercios de los ingresos”.
“Luego hay una cifra entre 30% y 40% que ingresan por otro motivo y que tienen un hisopado positivo”, agregó. Pontet señaló que “la gran diferencia del perfil clínico” de quien ingresa al CTI “la hace el vacunado del no vacunado”.
“Empezamos a ver en pacientes vacunados pacientes con comorbilidades, incluso aumenta la edad del paciente vacunado promedio. Es un paciente añoso, frágil, con cardiopatías, diabetes, que de repente tiene dos dosis, pero hace mucho que se las dio y termina descompensando una de esas enfermedades crónicas que tiene”, aseguró.
Pontet explicó que en estos casos “el covid puede o no haber contribuido a la descompensación de su enfermedad”. “Después está el no vacunado, donde hay dos perfiles. El que ingresó por el covid tiene la clásica neumonitis covid, con afectación pulmonar, o ingresó por un tema que no tiene que ver. Nos preocupan las combinaciones entre no vacunados y obesidad, eso es el perfil de pacientes jóvenes que tienen riesgo de morir por covid”, añadió.
El intensivista señaló que “se va manteniendo entre 60 y 70% de no vacunados” y “el resto vacunados, en general con dos dosis, aunque hubo dos o tres casos anecdóticos con tres dosis” en CTI. Estos casos puntuales eran de “personas con enfermedades oncológicas o inmunodepresión”.
Sobre la enfermedad que circula en nuestro país, el especialista señaló que “hay una mezcla de variantes, delta y ómicron”. “No hacemos un estudio caso a caso genómico para saber si ese covid es delta u ómicron, sino muestreos. El perfil clínico es diferente, ómicron es una variante más leve y tiene menos probabilidad de ingresar a CTI y de necesitar ventilación mecánica”, añadió.
Pontet sostuvo que cuando se ven neumonitis covid severas, como en la primera ola de coronavirus, “seguramente sean por variante delta, que tiene mayor virulencia”. “La mayor diferencia no la vemos dentro del CTI, porque si la persona que toma un virus ómicron y tiene una formas leve, moderada, o necesita un CTI. El sesgo es que los que están precisando CTI tienen síntomas similares, como afectación del nivel de oxígeno”, acotó.
Por otro lado, el intensivista sostuvo que “hay un delay entre el aumento de casos de CTI, que se da una o dos semanas después del aumento de casos totales”. Pontet sostuvo que “el desacople” entre ingresos a CTI y cantidad de casos nuevos es “aún mayor de lo que parece”, ya que hay positivos de covid con formas leves o asintomáticos que no se diagnosticaron.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]