En el referéndum del domingo sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) hubo 2.299.202 votos emitidos, nulos fueron 81.817 votos (3,55 %). Quedaron como votos validos 2.217.385 votos y en ese universo, según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, sin computar los observador, la papeleta del sí obtuvo 48,03 %, por lo que no alcanzó el 50% más uno necesario para derogar los artículos.
La papeleta del no tuvo un 49,05% y hubo 1,29 % de votos en blanco que terminaban sumando al no. Comparando solo las papeletas, la del no tuvo 22.556 votos más que la del sí.
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que “hay que celebrar que haya dos mitades en el país”, mientras avanzaba el escrutinio primario y aguardaba el avance de los resultados en la noche del domingo. “La evolución en dos es histórica”, dijo en declaraciones a Telemundo (Canal 12), en referencia al bipartidismo histórico en nuestro país.
Entrevistado por el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), Sanguinetti sostuvo que “el país está separado en su demografía electoral en dos grandes espacios” y “eso no creo sea necesariamente malo”. “Lo malo es cuando los países se fragmentan, como es el caso de Chile, Perú y la gobernabilidad se hace casi imposible”, aseguró.
“Hay un nuevo bipartidismo”, expresó Sanguinetti. Con respecto al resultado electoral, el exmandatario consideró que la campaña le disgustó porque “fue con muchas falsedades, había que hacer más aclaraciones que explicaciones de lo que era la ley”. “En los últimos tiempos era una constante agresión a la policía con cosas falsas, porque no había más denuncias que antes de presuntos abusos policiales”, afirmó.
“El gobierno obtiene el resultado principal, que es ratificar la ley”, comentó. “Me hubiera gustado un puntito más”, reconoció, pero dijo que “la embestida del final fue muy fuerte y logró cambiar el eje” de la elección.
Sanguinetti cree que “esta fue una tercera vuelta” porque “el tema era contra el gobierno, claramente”. “Todos los discursos de (Fernando) Pereira eran eso, y ayer también”, acotó. “Lo veía ayer a Pereira y parecía que no habían gobernado los 15 años últimos. Hablaban del país de justicia y prosperidad, ¿por qué no se hizo los 15 años que gobernaron?”, cuestionó.
El expresidente señaló que “la LUC trató de ser una respuesta a los grandes temas de la elección, que eran la seguridad y la educación”. Por otro lado, comentó que en las administraciones del FA “hubo retrocesos en educación” y “vamos a tener grupos sociales muy grandes marginalizados, inempleables si no logramos a mejorar sustantivamente. Sabemos que los cambios educativos son lentos, pero es muy importante lo que hagamos en ese sentido”.