El edil del Partido Nacional en la Junta Departamental de Montevideo Javier Barrios Bove se refirió este lunes a las repercusiones que generó la moción aprobada en el legislativo departamental por un juicio político contra la intendenta capitalina, Carolina Cosse. En diálogo con En Perspectiva de Radiomundo, el curul aseguró que esta decisión hay que “contextualizarla” dado que lo sucedido el viernes “fue la gota que derramó el vaso”.
“El episodio del viernes es un hecho más en una serie de dos años que lleva Cosse del desconocimiento de uno de los poderes del Estado. A nivel nacional hay tres poderes: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A nivel departamental hay dos: el ejecutivo departamental, que lo encabeza la ingeniera Cosse, electa democráticamente para ello, y el Parlamento de Montevideo, que es la Junta Departamental, donde están los 30 ediles que también fuimos electos democráticamente”, indicó.
“Una de las funciones que tiene el Parlamento de Montevideo es contralor. Existen tres mecanismos: el pedido de informes, la comisión investigadora y los llamados a sala. Estos tres mecanismos son los que la ingeniera Cosse ha obstaculizado de una u otra forma para tratar de evadir los mecanismos de contralor. Por eso es por lo que parece que el hecho en sí parecería aislado y desmesurado, el tema es que hay que ver toda la película y estos dos años cómo ha sido el relacionamiento”, agregó.
Más allá del juicio político en sí, Barrios Bove opinó que lo importante es el “desconocimiento” por parte de Cosse de unos de los poderes del Estado, y afirmó que esto no hubiera ocurrido si hubiera participado de la sesión. “Lo que marca la actitud de Cosse es subestimar a la Junta Departamental y a los mecanismos del exterior, algo que viene haciendo desde que era presidenta de Antel”, recordó.
Consultado sobre las críticas que surgieron por el “exceso” en tomar la medida, el curul blanco se preguntó qué haría el Frente Amplio si esta omisión de respuesta ocurriera con algún ministro de Gobierno. “¿No pediría una responsabilidad política? Sí la pediría, bueno, la única forma de pedir una responsabilidad política de la intendenta que tiene la Junta Departamental, el único mecanismo institucional, es el juicio político”, detalló.
“Por eso digo, si solo lo analizamos como un hecho de que fue el viernes sin más, sí podía parecer desmedido y apresurado, pero hay que mirar toda la película y lo que ha sido el relacionamiento de estos dos años, y la forma de desconocimiento de uno de los poderes del Estado y el mecanismo de contralor”, insistió.
Por otro lado, respondió a los cuestionamientos que aducían a querer virar la atención de lo ocurrido en la Torre Ejecutiva con el custodio presidencial, y dijo que no le hacen “mandados” a nadie, aunque sí reconoció que le llamó la atención en la respuesta de Cosse, que dedicó menos de un minuto al tema de juicio político.
“Nosotros no le hacemos los mandados a nadie. Lo que sí me llamó la atención fue que, en el video grabado de la respuesta, creo que le dedica al tema del juicio político menos de un minuto y los cuatro restantes de los temas nacionales. Creo que quien quiere mezclar las cosas es el Frente Amplio y la intendenta”, sostuvo.
“Me llama la atención que, si fuese un atropello tan grande al sistema republicano de gobierno, ella hubiese convocado a una conferencia de prensa y lo hubiese conversado con ustedes los periodistas. Mandar un video donde no podés recibir preguntas sigue confirmando lo que nosotros decimos: a Carolina Cosse no le gusta que le pregunten, no le gusta que la controlen”, expresó.
Finalmente, explicó que la diferencia entre las cifras de la intendenta y las que tienen los ediles surge de que en el período entre que se hizo el llamado a sala y la concurrencia fallida se respondieron 50 pedidos de informes.
“No hablemos de los pedidos de informes, que están calificados como contestados y donde nosotros realizamos 12 preguntas y se nos contesta una. Eso la intendenta lo contabiliza como contestado, aunque falten 11 respuestas. De los que tenía sin contestar, tenía 50. Eso posibilitó la convocatoria a sala. Que en el correr del mes ella haya dilatado la comparecencia, eso no justifica. La infracción se configuró en el momento que se hizo el llamado a sala, esa es la fecha que debemos tener de corte, por eso es por lo que los números difieren entre la intendencia y la Junta. Los números que nos dieron a nosotros son de la Junta Departamental”, concluyó.