A pedido del gobierno, el transporte colectivo incrementará a partir del 3 de agosto sus frecuencias y los trabajadores deberán asumir un rol más activo en la prevención del contagio del Covid-19.
Estas medidas se conocieron luego de una reunión que tuvieron ayer empresarios del sector con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en Torre Ejecutiva.
¿Cuál será el rol de los funcionarios del transporte? ¿Cómo afrontan la situación las empresas del sector, tan golpeadas por el descenso en la venta de boletos? En la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay.
Consultado sobre las imágenes difundidas en redes sociales en la que se ve ómnibus urbanos repletos de pasajeros y sin posibilidad de respetar la distancia recomendada de dos metros, Salgado dijo que es una situación que se está "tratando de minimizar con un trabajo en conjunto en control y coordinación con las autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas".
De todas formas, señaló que el distanciamiento físico es un punto que no tendrá solución en las horas pico "porque Montevideo se mueve así", y dijo que internacionalmente no se han encontrado soluciones a ese problema.
A partir de agosto las frecuencias aumentarán un 10%, llegando al 85% de lo habitual. "Se va a apuntar especialmente a las horas pico y a determinados recorridos que lo necesitan", dijo el presidente de la Cámara de Transporte.
Según los números que maneja Salgado, durante el tiempo de pandemia el 95% del tiempo que un ómnibus estuvo en la calle tenía en promedio menos de 10 pasajeros.
"Cuando a mediados de marzo y abril el transporte brindaba el 50% de la flota, vendía el 20% de los boletos habituales. En mayo el transporte en Montevideo comenzó a dar el 75% de las frecuencias y la demanda llegó a 40% del habitual. En junio llegó a un 45% y en julio al 55%, salvo algunos días hábiles que se llegó al 60%", explicó el presidente de Cutcsa, y agregó que el descenso de venta de boletos previsto para 2020 en comparación al año anterior es de 36%.
Distancia no pero ¿las otras medidas?
Salgado aseguró que pese a que no se puede garantizar la distancia recomendada para transportarse en ómnibus, "el transporte colectivo puede dar el 100% de las garantías sanitarias". Esto se debe, aseguró, a las demás medidas que brinda el sector.
El presidente de Cutcsa dijo que esta empresa ha entregado más de 130 mil tapabocas de forma gratuita, y que en los próximos días se seguirá entregando a pasajeros pero de forma focalizada.
"En 20 días hemos logrado que el 97% de las personas que suben a los ómnibus usen tapabocas, nos queda ese núcleo duro de 3%, por lo que el reparto va a ser personal. Le vamos a dar al conductor para que tenga tapabocas y reparta, pero no a todo el mundo sino para aquellos que se hayan olvidado de tapabocas por ejemplo, que se lo entregue evitando el conflicto y buscando la buena disposición", indicó.
A partir de lo resuelto ayer en Torre Ejecutiva, el conductor del vehículo deberá hacerle notar al pasajero que no está usando barbijo. Además, los inspectores de las empresas tendrán como principal función fiscalizar eso.
Salgado fue consultado por Cotelo sobre personas que incluso si se les da tapaboca no lo usan: "Yo prefiero que la condena sea de todo el resto del ómnibus y no que cada vez que pasa eso tener que poner "expreso" y llevar a toda la gente a la comisaría, tenemos que buscar el sentido común".
"El personal del coche no tiene herramientas para decir este sube o no sube. Lo que queremos evitar es generar conflictos dentro del ómnibus. (...) estamos haciendo un aviso a todo el personal para pedirle que dé un paso más", dijo, y agregó que se instalará cartelería recordando el uso obligatorio del barbijo.
Además, indicó que las unidades deben viajar con ventanas abiertas para mantener la ventilación y que se están realizando profundas limpiezas en los coches. "En 24 terminales de Montevideo durante 15 horas al día hay equipos sanitarios para limpiar el omnibus. Hay coches que tienen cuatro limpiezas al dia", aseguró.
Además, dijo que se han "desterrado de por vida las cortinas de los ómnibus": "Estamos colocando en todas las unidades una placa cromática para que ayude en los temas de los rayos UV y también ayuda ante las pedreas en los barrios".
"De esta crisis, el transporte colectivo tiene que salir ordenado, con cambios estructurales importantes desde todo punto de vista y no pensando que las tarifas son las que nos van a permitir salir de esta crisis", dijo.
Eliminación de guardas
Consultado sobre la eliminación de los guarda de las unidades como forma de paliar la crisis económica del sector, Salgado dijo que era un proceso que se estaba dando previo a la pandemia pero que en estos meses "se aceleró".
"Estamos en ese rumbo pero sin que nadie pierda el trabajo. Gente que se está jubilando, lugares que quedan libre y no hacemos ingresos. Con muchísima madurez, seriedad y confianza en el diálogo con el sindicato. La cantidad de coches sin guarda estaban en un 60% y hoy están en menos del 10% los que tienen, y nadie se ha quedado sin trabajo", aseguró.
App coronavirus
Salgado también informó que todos los funcionarios del transporte colectivo deberán descargar la aplicación CoronavirusUy con el fin de "encapsular" casos de Covid-19. Salgado dijo que fue una idea "muy novedosa y que puede contribuir a que se descargue masivamente". Los funcionarios recibirán los instructivos necesarios, afirmó.