El Poder Ejecutivo anunció en la noche de este jueves que enviará al Parlamento un proyecto de ley con una rebaja a los salarios de los cargos políticos y funcionarios públicos con mayores ingresos por dos meses para financiar un fondo para afrontar el impacto de la pandemia del coronavirus.
Para conocer la impresión de uno de los sectores afectados por le medida, esta mañana fue entrevistado Joselo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), en el programa En Perspectiva emitido por Radiomundo, con la conducción de Emiliano Cotelo.
López comenzó explicando que en la jornada del jueves el presidente Luis Lacalle Pou lo invitó a reunirse en la torre ejecutiva sobre el mediodía y le informó sobre la decisión del ejecutivo.
"Era una decisión que aún se estaba terminando de afinar pero que básicamente era que una de las fuentes para financiar el Fondo Coronavirus iba a ser la reducción del salario de los funcionarios públicos y jerarcas políticos", explicó el referente de COFE, que agregó que no hubo espacio para la negociación: "Lo único que logramos plantear es que esa no es la forma de relacionamiento. Más allá que saludamos la idea de habernos convocado, hay una ley de negociación colectiva en el sector público que sería bueno se estableciera en estos mecanismos".
López indicó que los trabajadores estatales ya habían pensado y planteado al Pit Cnt un "mecanismo de solidaridad" con los trabajadores más afectados por la emergencia sanitaria. "La idea era la donación de algunos jornales solidarios para ese sector más vulnerable", dijo el sindicalista.
Lo que sí llegaron a plantear en la reunión y que luego fue tomado en cuenta por parte del gobierno, es que se excluya a los trabajadores de la salud de la rebaja de salarios.
Las diferencias de COFE con la decisión del gobierno se puede resumir en cuatro puntos, explicó López: "La defensa de la ley de negociación colectiva para discutir estos asuntos; Que los trabajadores somos solidarios sin que se nos imponga; Que nos preocupa que nuevamente se aplica la carga al trabajo y no al gran capital; Y plantear algunas otras opciones para financiar, como tocar un porcentaje muy mínimo de las reservas que tiene el país, diferir algún pago de la deuda pública o establecer alguna línea de crédito que está con tasas muy bajas en el mundo".
Consultado sobre como reaccionará el movimiento sindical a estas medidas, el dirigente explicó que se van a "movilizar fuertemente por hay una ley de negociación colectiva que se tiene que respetar".
Sin embargo, dijo que hay que ser "razonables" con las movilizaciones, dado que Uruguay está en una "crisis sanitaria brutal, que va a dejar efectos económicos muy complicados". "Creo que no sería muy bien entendido por la población si nosotros planteamos una movilización. Se vería como un planteo corporativo cuando un sector de la sociedad está pasando un momento complicado", argumentó.
Además, dijo que pese a que se aplica a salarios altos, "se podría haber cuidado de otro manera para que sea menos traumático para el sector del trabajo".
Cuestionado sobre si la solidaridad únicamente puede ser voluntaria, López dijo lo siguiente: "Yo no puedo ser solidario con tu bolsillo, puedo serlo con el mio. La solidaridad hubiera sido que hubiéramos podido desarrollar lo que estábamos planteando anteriormente, que además era abarcativo para todos los trabajadores. Creo que estamos de acuerdo en el fondo del asunto, los que tienen más estabilidad puedan colaborar, pero lo podríamos haber hecho sin la imposición del gobierno".