La bancada de senadores de la coalición de gobierno está definiendo en estos días la redacción final de varios puntos sensibles del proyecto de ley de Presupuesto. En esta sucesión de reuniones los partidos del oficialismo negocian a dos puntas, entre ellos y con el Poder Ejecutivo.
La votación en comisión se completaría este miércoles y se pasaría luego a la discusión en el plenario de la cámara alta, que debe expedirse antes del 4 de diciembre.
¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con el presupuesto para la enseñanza? ¿Y con la recuperación salarial de los funcionarios públicos? En la mañana de este martes, el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, lo dialogó con el senador nacionalista Jorge Gandini, del sector Por La Patria.
"Hemos tratado de respetar lo que se hizo en Diputados, casi ningún cambio de los que se introdujo en Diputados a la propuesta del Ejecutivo se han tocado. Algunas cosas que Diputados no terminó de resolver las pasó al Senado y esas están cambiando, pero otras se van a mantener. El Presupuesto va a salir, como ya pasó con la ley de urgente consideración, mejor de lo que ingresó al Parlamento", comenzó Gandini.
El senador destacó que el proyecto "cumple con uno de los compromisos que es que no van a crecer los ingresos por la vía de poner más impuestos". "Tiene que ser por la vía de la reactivación económica, recaudar más porque la economía sea mejor", dijo.
Cotelo le consultó sobre algunas críticas de la oposición, que pide que se reasignen recursos para la enseñanza, la salud pública, el INAU, el INISA, la Justicia y el personal subalterno de las Fuerzas Armadas. Esto, dicen desde el Frente Amplio en publicaciones difundidas en redes sociales, no se haría con un aumento del gasto, sino con "menos imprevistos, menos cargos de confianza, menos coroneles y generales.
"Hay mucho de marketing. Con respecto a los coroneles y generales, se está cumpliendo con la normativa de la Ley Orgánica Militar y evitando juicios por desfase. Estamos hablando de menos de una decena, no mueve la aguja. Y los cargos de confianza, es verdad que se crean algunos, pero también se eliminan tantos como los que se crean. No mueve la aguja en lo económico y es una propuesta que viene del Ejecutivo", justificó.
De todas formas, aseguró que "hay un margen para reasignaciones", aunque dijo que es "ajustado". "En las próximas horas habrá presencia del Ejecutivo (en la comisión que trata el proyecto de ley) para definir de donde se obtienen los recursos. Hay un compromiso de ayudar a algunos sectores pero siempre son pocas cantidades", dijo.
¿Udelar está congelado?
Cotelo consultó a Gandini sobre el presupuesto para la Universidad de la República, que se ha catalogado como "congelado".
"En estos tiempos empatar ya es victoria, no es fácil asignar más recursos a algún sector. En Diputados se votó para dotar a la Udelar de recursos nuevos, en particular para la dedicación total de 80-90 nuevos investigadores docentes por año y algunos otros aspectos. La universidad salió bastante conforme del debate presupuestal, lo dice el propio rector, porque no había estado atendida en los últimos años, tenía rezago presupuestal, en algunos sectores muy grave", respondió el entrevistado.
Además, anticipó que "hay una voluntad general" de llegar a un nuevo aumento, que busca solucionar el incremento en las becas de bienestar universitario.
"Hay una demanda mayor este año de jóvenes estudiantes del interior que se presentan solicitando becas de pasaje, de alimentación y de alojamiento. La situación económica del país y de sus familia los ha llevado a sumarse a esa lista de aspirantes a recibir apoyo de la universidad. Queremos reforzar ese rubro, por lo menos en una cantidad que ayude a cubrir una parte de esa demanda. Tenemos acuerdo, estamos viendo de donde reasignar", relató.
También habrá un apoyo extra para la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Gandini dijo que este centro de educación terciaria del interior "tiene mucho prestigio" por sus buenos resultados en su "corta gestión". "Su gestión ha sido muy eficiente y con pocos recursos ha llegado a cubrir una demanda de educación en trabajo en el interior del país", dijo.
Gandini contó que la UTEC ya recibió un "apoyo importante" en Diputados para su programa prioritario, que tiene que ver con carreras informáticas y "va a recibir probablemente del Senado un apoyo más" para su expansión en el noreste del país.
"Nos dicen que el número que estamos manejando (de aumento) es suficiente para el desarrollo hacia Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo", aseguró.
Con respecto a ANEP, Gandini dijo que se hicieron cambios para "permitirle reasignar recursos dentro de sus rubros de gastos, intercambiar sus recursos para ejecutar mejor de forma que no le falte en uno y le sobre en otro".
Por otro lado, el entrevistado contó que se le dará más recursos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd): "Lo privilegiamos para que tenga un rol más importante y desde afuera del sistema educativo lo pueda medir, lo pueda evaluar, nos permita transparentar datos para poder ser más autocríticos y mejorar el rumbo".
En conclusión, señaló que el presupuesto educativo en 2019 significaba el 5,1% del PBI, mientras que en 2020 pasa a ser el 5,4%.
"¿Por qué les damos más? No. Porque se achicó el producto bruto. La relación es más dentro de un producto bruto más chico. El PBI se achicó porque recibimos la economía como la recibimos y nos cayó el palo de la pandemia y hoy exportamos menos, vendemos menos, recaudamos menos y esa es la realidad con la que nosotros tenemos que movernos", argumentó.
"No podemos endeudarnos para pagar gastos corrientes, eso no da, no es sustentable. Tenemos que ajustar las cuentas públicas a una realidad que si mejora, mejorará todo", indicó.
Empleados públicos
El segundo gran tema de diálogo en la entrevista refirió a la situación de los empleados públicos y la posible pérdida del poder de compra.
"Buena parte de los funcionarios de la administración pública van a ajustar sus salarios. El 1° de enero van a cobrar lo que resta por cobrar de la inflación del IPC del año 2020. Tuvieron un aumento de 5%, la inflación va a ser 9,5%, el 1° de enero van a cobrar 4,5%", dijo Gandini sobre el tema.
"¿Van a cobrar el aumento de 2021? No, el 2021 se va a postergar y el salario real se va a recuperar el 1° de enero de 2024, eso es lo que dice la ley. Lo van a ir recuperando en cada uno de los aumentos anuales. A partir del 2022 los aumentos que se reciban deberán contener un componente de recuperación salarial, de ese que en 2021 les correspondía y no recibieron, y tiene que terminar el 1° de enero de 2024", prosiguió.
El senador destacó que ha habido un "buen diálogo con COFE" y que el sindicato "ha dicho que está dispuesto a aceptar las condiciones nuevas".
"Aceptan no cobrar el aumento en 2021 para recuperarlo en partes a lo mismo en 2024. Están aceptando el empate postergado", señaló.
"Todos los funcionarios, la oposición y el gobierno sabemos que es un año de dificultades para el 2021 y el sector público ha tenido la seguridad de cobrar todos los meses, no ha ido a seguro de paro, no ha perdido un solo empleo. Ese sacrificio que hace toda la sociedad para mantener a los funcionarios con todas las retribuciones también los funcionarios entienden que tienen que tener una contraparte. En ese diálogo maduro estamos", finalizó.