El Senado completó la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que extiende el período de licencia por paternidad, llevándolo a 20 días desde el 1° de enero de 2026.
La ley, que entrará en vigor 30 días después de la promulgación por el Poder Ejecutivo, será aplicable en todos los nacimientos ocurridos a partir de esa fecha, así como en las licencias por paternidad que estén en curso.
La nueva ley prevé además el “fuero paternal”: un período de treinta días contados a partir del reintegro de la licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva, durante el cual el trabajador no podrá ser despedido. En caso de serlo, el empleador deberá abonarle tres salarios, además de la indemnización por despido que en cada caso corresponda.
El texto había sido votado en junio por la Cámara de Diputados.
Este miércoles los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional y uno de los redactores de la ley.
Jisdonian mencionó que uno de los aspectos que inspiró la iniciativa “fue la baja natalidad que tiene Uruguay”.
“Es uno de los principales problemas que se presenta. Además, la nueva distribución de los cuidados en las principales democracias del mundo va justamente en que sea equitativa. Consideramos que había la posibilidad de extender los 13 días hasta los 20 de corridos. En el caso de las madres sigue todo de la misma manera. Se regula régimen de los padres para el momento inmediato al nacimiento”, aclaró el representante.
En esta línea, Jisdonian dijo que la carga principal para las empresas “será no contar con los trabajadores”, pero el pago lo realiza el Banco de Previsión Social (BPS) y es por le 100% del salario del trabajador durante la licencia.
“Si bien es cierto que es un gasto, crea una condición mucho más favorable. Son situaciones que se están dando en el mundo entero vinculadas a un cambio cultural con relación a los cuidados. Tiene que ser compartido el cuidado del recién nacido para poder llevarlo de la mejor manera posible tanto en el caso de la madre como del padre. Es una semana más, que en el momento del nacimiento de un hijo o una hija puede ser muy importante”, valoró.