Según el Registro Nacional de Asentamiento, a marzo de 2020 había 684 asentamientos y 220 mil personas viviendo en condiciones precarias. En mayo de 2022, el presidente Luis Lacalle Pou lanzó el Plan Avanzar, destinado a la regulación de los asentamientos. El objetivo era intervenir en más de 120 puntos del país para mejorar la calidad de vida de 50 mil personas. El plan suponía una inversión de US$ 480 millones. 

A dos años de la implementación del Plan Avanzar, Florencia Arbeleche, arquitecta y titular de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo a En Perspectiva que, cuando se habla de 120 asentamientos, “es para simplificar, pero hay otras intervenciones”.

Además, la jerarca explicó que es la primera vez que “el Gobierno Nacional sale a trabajar con las 19 intendencias", y agregó que "es algo inédito”.

“Hoy estamos atendiendo 50.000 personas que esperamos tener con su situación en obra o terminado” para el final del gobierno, agregó Arbeleche.

A su vez, en cuanto al cuestionamiento de la oposición sobre los dos años (del 2020 a 2022) en los que el plan estuvo en pausa, Arbeleche explicó que “la respuesta que se le da al tema de los asentamientos siguió trabajando tal cual como se venía haciendo en las administraciones anteriores”.

En Perspectiva · Entrevista Florencia Arbeleche - ¿Qué dicen los números del Plan Avanzar?

La titular explicó que primero se creó la nueva dirección a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Se hizo un convenio con cada intendencia y se creó el fideicomiso.

“Para cada una de las situaciones hay negociaciones y mucho trabajo detrás”, dijo Arbeleche. “Hoy tenemos los 19 departamentos en obra para dar respuesta a los asentamientos”, afirmó la arquitecta.