En la tarde de este martes el presidente Luis Lacalle Pou recibió a una delegación del Frente Amplio que le entregó su plan de contingencia para enfrentar los impactos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus.
Para conocer de primera mano lo ocurrido en la reunión de este martes, fue entrevistado el presidente del Frente Amplio Javier Miranda en el programa En Perspectiva de la emisora Radiomundo, que tiene la conducción de Emiliano Cotelo.
Miranda comenzó explicando que se trató de una "buena reunión, con un clima muy franco, distendido y agradable" y que a nivel de intercambio fue "sumamente interesante". Además, estimó que el encuentro cargó con una "gestualidad importante para la población", ya que poco tiempo después de salir de una campaña electoral, el gobierno y el principal partido de oposición se sientan a dialogar.
Con respecto al intercambio, el presidente del Frente Amplio dijo que se trataron los puntos que la coalición de izquierda presentó el viernes pasado. Uno de esas medidas es la creación de un subsidio similar al salario mínimo nacional (unos 300 dólares) para 310.000 hogares en situación de vulnerabilidad, principalmente para trabajadores cuentapropistas e informales. Esta medida implicaría un gasto de alrededor de USD 240 millones para el estado en los tres meses estimados.
Miranda dijo que desde el Frente Amplio se han "respaldado las medidas que ya se tomaron" por parte del gobierno puesto que "van en la dirección correcta", pero a aseguró que deberían ser "más profundas y abarcar a más gente". El dirigente político no quiso adelantar la posición de presidencia con respecto a las medidas presentadas, pero aseguró que "hubo interés".
Sobre la financiación de estas medidas, el abogado dijo que "es evidente que se va a tener que acudir a financiación externa", y agregó que "aún hay sectores con capacidad de contribuir que no han sido alcanzados con medidas tributarias" como "las altas rentas provenientes del capital o activos financieros".
Consultado por Emiliano Cotelo sobre la relación con el gobierno luego de unos primeros días con tensiones a raíz del aumento de tarifas entre otros temas, Miranda dijo que en un período de "normalidad" es "perfectamente entendible" que haya discusiones políticas. "13 días después (del cambio de mando) tenemos coronavirus y una emergencia, y aquí hay que cerrar filas. Aquí hay que tender manos y cerrar filas. Ya volveremos a atender estos temas que siguen con diferencias", explicó.
Por último, el presidente del Frente Amplio aseguró que no apuntan al cogobierno. "Gobiernan las autoridades, como debe ser. Y tiene que asumir sus responsabilidades. La oposición tiene su responsabilidad que es en los ámbitos legislativos llevar adelante las medidas", finalizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]