En las últimas horas el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso el cierre de fronteras como una medida para reducir la movilidad y bajar el ritmo de contagios de coronavirus. Entrevistado en radio Montecarlo, dijo que sería "eficiente y concreto, más ahora que el Ejército está desplegado en la frontera".
Por otra parte, en la última semana se cuestionó por qué las Fuerzas Armadas se están encargando de la distribución de las vacunas contra el covid-19 en el interior del país.
Las dudas surgieron luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba 186 vacunas de Pfizer a las ciudades de Rocha y el Chuy tuviera que realizar un aterrizaje forzoso y se incendiara en tierra.
El periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó en la mañana de este jueves sobre estos temas con ministro de Defensa Nacional, Javier García.
"Tenemos 1.067 kilómetros de frontera con Brasil, dos terceras partes son río, lagunas y un tercero es frontera seca, más de 300 kilómetros. Cerrar la frontera seca es imposible, entonces lo que hay que hacer es, con criterio de referencia, en los lugares que tienen mayor pasaje o concentración, poner puestos de control y aplicar la ley", comenzó su argumentación el ministro de Defensa.
En ese sentido, informó que en los últimos días ha aumentado en 17% la presencia de efectivos del Ejército en la frontera. Están en el entorno de unos 550. Más 450 de la Armada Nacional que participan en lo que es la franja costera".
Interrogado nuevamente por Cotelo sobre la posibilidad de cerrar la frontera, García respondió: "Dígame cómo se cierran 1.000 kilómetros de frontera. Tiene que tener la capacidad de cerrarlo en el medio del campo. ¿Un soldado hombro con hombro? Todos tenemos una opinión, el tema es el cómo".
Consultado entonces sobre la posibilidad de "cercar" Rivera, partiendo de que es la ciudad más grande de frontera y la que presenta mayores niveles de contagio desde el comienzo de la pandemia, García dijo que no es posible "sacar a Rivera del Uruguay".
"Cómo hace para que un compatriota, que tiene los mismos derechos y vive en Uruguay, no venga a Montevideo. Con el fin de la salud se violaría la Constitución y el derecho a la libre circulación. Habría personas presas en su departamento y otros que vivimos libres", expresó.
Cotelo le replicó que en España y Francia, por ejemplo, se dispusieron medidas similares. "Vivimos en Uruguay, no en España. El fin nunca justiifca los medios, violar la Constitución y las garantías individuales en virtud de lo que se considera mejor... siempre se piden medidas para los otros, pero póngase usted en esa circunstancia", respondió.
Cotelo señaló que ya se limitó el derecho de reunión, que está consagrado en la Constitución, y García aseguró que "no se puede comparar el hecho de juntarse a comer un asado o tocar unos tamboriles con el hecho de impedir la circulación dentro del propio país".
Además, agregó que esas medidas no han sido efectivas a lo largo del mundo.
"A todo el problema sanitario que tenemos, no sería buena cosa tener a la policía militarizada, o las Fuerzas Armadas reprimiendo a la gente en la calle. Militarizar al país es un profundísimo error. La misma gente que plantea estas cosas votó en contra de la ley de aglomeraciones", manifestó.
"No se puede estar en contra de la ley que evita las aglomeraciones pero al mismo tiempo a favor de la cuarentena. Con una mano aplaudiendo al GACH y con la otra mano disolviendo aglomeraciones con la policía y las FFAA. Es una locura", prosiguió.
Cotelo le puntualizó que no se trataba de cuarentena, sino de cerrar el departamento, y García aseguró que "es lo mismo": "Es confinamiento si te tenés que quedarte en tu departamento".
"Insistir con el cierre de los departamentos es perder el tiempo. Este gobierno está a favor de la libertad y los derechos individuales. Esa medida agregaría un problema, no lo evitaría", finalizó.
Accidente aéreo.
"Las investigaciones. están reguladas por decreto y tiene un término de 30 días para llegar a un diagnóstico de cuáles fueron las causas del accidente. Llevamos una semana recién. La primera averiguación hablaba de una falla en el rotor de cola", comenzó García sobre el accidente del helicóptero.
A propósito, consideró que es "imperioso" renovar los vehículos de la Fuerza Aérea, aunque "eso no quiere decir que un equipamiento cuando vuela no está en condiciones de vuelo, eso sería criminal".
Actualmente el alrededor del 34% de la flota de la Fuerza Aerea está en condiciones de volar, y es la parte operativa.
Consultado sobre el estado de los tripulantes, el ministro indicó que uno fue dado de alta el mismo día del accidente y que los otros estaban "más golpeados".
"Cuando fui a visitar a uno de ellos en el Hospital Militar, le pregunté como andaba y me dijo 'no cumplí la misión'. Le dije 'usted cumplió la misión, porque fue hasta el límite de lo que una persona puede hacer por el otro'", relató, y agregó que este militar cuando el helicóptero se prendió fuego intentó meterse dentro para sacar las vacunas y que sus compañeros lo evitaron.
"Pinta de cuerpo entero la dedicación, la entrega, el servicio de gente muy humilde que está sirviendo a otros", sentenció sobre el tema.
¿Por qué distribución por aire?
La Fuerza Aérea realiza la distribución de las dosis en 13 departamentos, los que se encuentran a más de 120 kilómetros de Montevideo.
Consultado por Cotelo sobre por qué no se hacía la distribución por camionetas del correo en vez de helicópteros, García dijo que "todos los compatriotas tienen derecho de tener una vacuna conservada en perfectas condiciones en la cadena de frío".
"Hay que vacunar a las 8 de la mañana, y si usted tiene que ir a Bella Unión y sale a las 4 de la mañana no llega por tierra. Y si quiere ir al Chuy llega al borde. Y las vacunas de Pfizer, que son las que tienen la cadena de frío más sensible, usted tiene que prepararlas. El miércoles pasado llegó el avión al aeropuerto y ya se hizo la logística para salir", declaró.
El ministro defendió la actuación de las Fuerzas Armadas en esta situación: "No es por casualidad que las cosas salen bien, las FFAA están trabajando muy bien en la distribución de vacunas".
Además, aseguró que la participación de estos se enmarca en un "concepto de defensa nacional moderno": "La defensa nacional no es un tema de los cuarteles, es un concepto político y ciudadano, que tienen en las Fuerzas Armadas su componente militar que ejecuta pero que tiene una vinculación muy cercana a la protección civil y la seguridad humana".
Militares vacunados
Según los datos difundidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el 70% del personal militar se vacunó contra el coronavirus. "Es el colectivo con más vacunados", destacó García, recordando que los otros dos grupos priorizados, policías y personal de educación tuvieron 51% y 61% de vacunados respectivamente.
"Integrantes de las Fuerzas Armadas han tenido prioridad en la vacunación porque desarrollan tareas en fronteras donde hay altísimo nivel de contagios, porque desarrollan tareas en cárceles y porque participan en Misiones de Paz. Naciones Unidas nos informó que para las próximas rotaciones (en Misiones de Paz) va a exigir que el personal que vaya esté vacunado en su país"
Consultado por Cotelo si el personal que no se vacunó podrá realizar tareas en fronteras y trabajar, por ejemplo, en Sanidad Militar, García dijo que al no ser obligatoria la vacunación no se puede privar a los funcionarios de hacer esas tareas, pero que se seguirá "informando" para que las personas decidan vacunarse.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]