El presidente Luis Lacalle Pou realizó el sábado pasado su último discurso anual ante la Asamblea General.
La alocución de Lacalle Pou tuvo como base su planteo del 1 de marzo de 2020, cuando convocó a la coalición multicolor a trabajar por la libertad y señaló que, si al final de su gobierno los uruguayos eran más libres que al comienzo, entonces habrían cumplido con su tarea.
Por eso en el mensaje de este sábado destacó una serie de resultados de su gestión que, sostuvo, han permitido que los uruguayos fueran más “libres”.
Sobre este discurso, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, destacó el “tono” de “diálogo” del discurso.
En entrevista con En Perspectiva, apuntó a “la forma” en que se llevó adelante la alocución “hasta en lo físico”.
“El ingreso por la puerta en donde a cada costado tenía a los legisladores del Frente Amplio, el hecho de saludarlos. El respeto y la serenidad del diálogo, la no agresión, más allá de algunas discrepancias que las marcó políticamente porque creo que corresponde”, apuntó.
“Me gustó mucho, me parece que fue muy redondo y escucharlo. Uno ve que hay una profundidad de elaboración de lo que se decía”, agregó.
El presidente se preocupó mucho por ese tema, como siempre se cuida, más allá de que en medio de las discusiones pasa que hay enfrentamientos o dichos que no son de la mejor manera
En varios momentos del mensaje legisladores del Frente Amplio aplaudieron e incluso en el final la oposición aplaudió de pie al finalizar la alocución.
“Es un dato muy importante”, destacó y contó que vio el discurso al lado del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien de momentos aplaudió. “Hubo cosas que se marcaron que ha logrado el país, lo que tenemos que hacer es poner la mirada en lo que ha significado el trabajo del Uruguay en todos estos años”, comentó.
Entre las posturas críticas de la oposición sobre el contenido de lo expuesto por el jefe de Estado se encuentra la del senador frenteamplista Mario Bergara, quien apuntó a que fue un “discurso de un gobierno en retirada”.
En un posteo en su perfil de Twitter, Bergara ironizó con que “durante 4 años” el gobierno comandado por Luis Lacalle Pou pintó “el país de las maravillas”. “Pero no nos pueden seguir diciendo que todo está bien”, agregó.
“Tenemos una economía estancada y un país más desigual, los que más lo sufren son las mujeres, niñas y niños”, criticó.
Iturralde contestó: “No comparto esas visiones del senador Bergara. Y me parece que, por ejemplo”.
Admitió, sin embargo, que “hubo” “algunas de las cosas que el presidente” marcó, como el comienzo en los cambios en educación, “que no se han podido desarrollar pero que sí ya han empezado a haber algunas cosas”.
“También hubo una actitud cuando dice: 'No estoy conforme con lo que ha venido pasando en seguridad'. Eso es: 'No hemos podido hacer todo lo que hubiéramos querido'. ¿Cómo quería que lo dijera?”, cuestionó.
“Quizás la oposición lo puede decir de otra manera. Pero me parece que también hay que tener autoridad moral para poder hablar de estas cosas”, expresó.
Iturralde apuntaló que “fue muy importante la voz de Uruguay en los foros internacionales” y que esto no se mencionó en el discurso del presidente.
“Hoy volvemos a hablar de las tres dictaduras que están habiendo en Latinoamérica y creo que eso también es muy resaltable, más allá de que puedan no gustarles”, valoró.
Otro opositor que se expresó sobre el mensaje de Lacalle en Twitter fue el senador Alejandro Sánchez.
Entre otras cosas Sánchez escribió: “En materia de saneamiento el presidente dijo que se iba a intervenir en 61 localidades del interior con una inversión del orden de 284 millones de dólares. En 2020 dijo que serían 260, lo viene anunciando desde el primer día de gobierno, pero dicha obra todavía se encuentra en papeles”.
La respuesta de Iturralde a este reclamo fue que “se comenzó un camino para cumplir todas esas pautas”. “Quizás los tiempos no vayan a dar para todo, pero se ha avanzado muchísimo”, argumentó.
“Lo que tendría que mirar el senador Sánchez es cuánto hizo el Frente Amplio en los 15 años y creo que ahí podría estar su autoridad si tuviera algún número para mostrarnos. La verdad que me parece que no tiene ninguna clase de números”, analizó.
Sánchez aludió también, en el mismo hilo de Twitter, a la ausencia de la mención a la “transparencia” por parte de Lacalle Pou, en referencia a los escándalos del gobierno como los casos Astesiano, Marset y Penadés.
Ante esto, Iturralde respondió comentando una entrevista a Orsi publicada en La Diaria en la que el exintendente canario planteaba la “necesidad de defender la autonomía técnica de Fiscalía de la política”.
“Escuchar eso cuando se ha venido manipulando a la Fiscalía como todos tenemos claro, cuando se ha venido manejando, a través de algún actor político disfrazado de periodista, filtraciones de los WhatsApp, que ha habido en algunos casos en forma permanente a mí me parece que es insólito”, denunció.
“¿Nosotros qué más podemos hacer cuando ha habido desde la oposición un manejo para mostrar todos estos temas?”, en alusión a los casos antes mencionados.
“Yo creo que ha habido una transparencia absoluta, el presidente ha dicho: investiguen. No comparto esa parte, pero creo que es parte del tono con que la oposición se para porque bueno, ¿dónde se va a plantar?”, culminó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]