El gobierno presentó un programa para la erradicación de asentamientos, denominado "Avanzar", que se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares a través de un fideicomiso extendido en 12 años.
La jerarca del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, señaló que desde que asumió su cargo ya existían "600, 650" asentamientos en el país. Por lo tanto "hubo que tratar de encontrar una solución" y que el plan "Avanzar" es una "herramienta". El objetivo de esta propuesta es "cambiar las realidades que hemos visto", agregó Moreira.
En esta línea, la ministra explicó que la "prevención" es uno de los factores más importantes para que los asentamientos no sigan “creciendo”. En tanto, este plan con una visión "holística" permitirá "acelerar ese ritmo", aseguró. Asimismo, sostuvo que la "forma a la que se venía respondiendo no estaba dando las condiciones" y "no estaba respondiendo".
La ejecución de “Avanzar” será en forma “conjunta”, coordinada con intendencias, alcaldías, con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y Presidencia, aclaró la ministra.
Sin embargo, Moreira expresó que cada asentamiento “tiene su realidad”. Lo que implica que no todos “tienen la misma condición de vivienda”. Algunas de estas pueden mejorarse, en otras habrá que hacer nuevas, “es un estudio caso a caso”.
Según la jerarca el nuevo plan propuesto por el gobierno “duplica” quinquenios anteriores y “es un tema que se tiene que tratar como política nacional”, así como también el “puntapié” para tratar un tema que “nos preocupa a todos” y “dar una respuesta que no se venía dando”.
El proyecto “Avanzar” contará con el presupuesto que el MVOT tenía establecido para adjudicar a los asentamientos del país, aseveró la jerarca. De momento, se estima que el presupuesto para cada asentamiento será de 2 millones de dólares.
Dentro del proyecto también ofrecerá integración social mediante un “acompañamiento” a las familias desde el “el antes, el durante y el después”. El fin es otorgar “herramientas” a las personas que allí residen para luego “mantener su casa y a su familia”.